Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Cómo calcular y cuándo se paga el plus por antigüedad a empleados domésticos?

Información sobre cómo calcular y cuándo se paga el plus por antigüedad a los empleados domésticos.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares ha cerrado las negociaciones paritarias del sector con un 42% de aumento en los sueldos. Además se pautó el reconocimiento de la antigüedad, un histórico reclamo realizado por los trabajadores. Debido a las consultas recibidas, en este artículo, EconoBlog detalla cómo calcular y cuándo se paga el plus por antigüedad a los empleados domésticos.

El porcentaje de aumento de la antigüedad de empleados domésticos es del 1% por cada año trabajado.

El pago del antigüedad  a empleados del servicio doméstico se realizará a partir del 1° de septiembre de 2021. Dicho beneficio no será retroactivo, solamente se pagará a a partir de septiembre del corriente año, a los trabajadores que hayan ingresado a prestar servicios desde o antes del 1° de septiembre de 2020.

Con lo cual es importante aclarar que este adicional será por la totalidad de los años que hayan trabajado, contando en el mes de septiembre 2021, un  1% mas de sus haberes, y desde allí si, comienza el pago de antigüedad acordado.

El aumento acordado se aplica de la siguiente forma: 13% desde junio, 12% desde septiembre, 5% desde diciembre y 12% desde marzo. El primer ajuste influye en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo) y el tercero en la segunda.

Por otro lado, en el acuerdo salarial también se estableció aumentar el plus por zona desfavorable al 30% desde el mes de junio. Dicho adicional se paga a los trabajadores de casas particulares que presten servicios en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

97 comentarios en “¿Cómo calcular y cuándo se paga el plus por antigüedad a empleados domésticos?”

  1. Hola seria bueno decirle a la afip q mande a,los q tienen personal de asas particulares q la antigüedad se paga todos los meses. Sobre el sueldo porq no lo quieren pagar porq ya lo pagaron el mes anterior dicen pero ese ítem se paga todos los meses .dependiendo de aumento, bono .se paga es correcto lo q digo o no

  2. hola ,yo trabajo hace 10 años , la antigüedad empezó a regir del 2021 y de ahí en adelante se van sumando , quiere decir que este año me corresponde un 3%de antigüedad

  3. Buenas. Recién ahora (enero 2023) se entera mi empleada -y también yo- de este adicional por antigüedad. Quisiera saber que pasa con los meses de sueldo que ya le he abonado desde que rige ma norma.

    1. Desde septiembre 2021 se comenzó a pagar el 1% y se toma como que ingreso en septiembre 2020, o sea desde septiembre 2022 se p aga el 2% (si tiene esa antigüedad) De no haber realizado el pago podes cargarlo en el recibo, marcas Otros y pones retroactivo por antigüedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *