Jubilada frente a una oficina de Anses

Anses: Suspensión de Fe de Vida hasta 2022

La Anses anunció la suspensión del trámite de Fe de Vida hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha informado que se determinó suspender el trámite de fe de vida hasta 2022. De esta forma, los jubilados y pensionados que cobran haberes en dicho organismo previsional no necesitan realizar dicha gestión durante todo el corriente año. Dicha gestión está suspendida desde marzo de 2020 para cuidar la salud de los adultos mayores durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

La Fe de Vida es un trámite mediante el cual los beneficiarios de haberes previsionales comprueban que se encuentran vivos para evitar cobros indebidos.

En el caso de los jubilados y pensionados que viven en el exterior, sus apoderados tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021 para presentar el certificado de supervivencia en el banco en el cual se cobran los haberes cada mes.

En 2020, la Anses firmó un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para eliminar definitivamente este trámite. La finalidad del mismo es que realice la creación de un sistema que permite a ambos organismos hacer un cruce de información y, de este modo, suspender el pago de beneficios cuando una persona fallece.

Por el momento no hay noticias sobre el tema pero el organismo a cargo de María Fernanda Raverta asegura que se está trabajando en este sistema.

Recordemos que la supervivencia se da en el banco. Algunas entidades bancarias han implementado distintas modalidades que facilitan el trámite, como ser una compra en un supermercado o farmacia o la utilización de una aplicación desarrollada para dispositivos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *