Madre jubilada de la Anses

Anses: ¿Qué se sabe de la nueva jubilación para amas de casa con hijos?

Información sobre qué se sabe sobre la nueva jubilación para amas de casa con hijos de Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hará el lanzamiento de un programa que se ha difundido como una nueva jubilación para amas de casa con hijos. El mismo consistirá en el reconocimiento de años de aporte a aquellas mujeres que tienen hijos facilitándoles el accedo a un haber previsional. Hemos recibido una serie de consultas sobre el tema por lo cual queremos aclara que, hasta este momento, el Gobierno no ha hecho ningún anuncio oficial sobre el tema.

El nombre que llevaría este beneficio será programa integral de reconocimiento de períodos de servicios por tareas de cuidado.

El régimen reconocerá un año de servicio por cada hijo vivo que tenga la solicitante con un tope de tres años de aporte. En el caso de las que cobraron la Asignación Universal por Hijo (AUH) se les reconocerán dos años adicionales.

Además, el programa reconocerá el período de licencia por maternidad o excedencia (Es de hasta un año) para las trabajadoras en relación de dependencia.

El beneficio se podría sumar a la Moratoria de Anses creada por la Ley 26970. La misma da la posibilidad de que las mujeres «compren» años de aporte desde que cumplieron 18 años de edad hasta el mes de diciembre de 2003.

El programa se enfocará únicamente a las mujeres, los hombres lamentablemente quedarán afuera. De acuerdo a estimaciones del Gobierno de Alberto Fernández, 155.000 personas se van a ver beneficiadas con esta medida.

Si bien se ha hablado mucho sobre el tema, aún se sigue esperando por un anuncio oficial.

Es importante tener en cuenta que la Moratoria Previsional vigente sólo es para mujeres y no permite que alguien se jubile sin ningún aporte, es necesario que se tengan años de servicio registrados para poder alcanzar los 30 requeridos por Ley.

A partir de los 65 años, el Estado Nacional otorga la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), cuyo importe es equivalente al 80% de la jubilación mínima. Los beneficiarios acceden al cobro de asignaciones familiares como los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y las prestaciones médicas de PAMI.

9 comentarios en “Anses: ¿Qué se sabe de la nueva jubilación para amas de casa con hijos?”

  1. Buenas tardes. Estoy cobrando un subsidio por desempleo. El mes pasado cobre 15 000$ . Este mes casi 11000$ . A qye se debe esa diferencia. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *