Computadora y taza con logo de AFIP

AFIP no habilitará la recategorización del Monotributo en julio de 2021

La AFIP no habilitará la recategorización del Monotributo en julio de 2021 dando lugar a que se sancione el proyecto de ley con la nueva escala.

El Congreso debe debatir el proyecto de ley presentado que promete brindar un alivio fiscal a los monotributistas tras la marcha atrás de la actualización retroactiva al mes de enero de 2021 efectuada a las escalas y los montos de las cuotas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Es por esta razón que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha decidido no habilitar la recategorización del Monotributo en julio.

Los valores del Monotributo se actualizan conforme a los aumentos aplicados por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Durante todo 2020, el Estado Nacional suspendió la Ley de Movilidad y el Presidente Alberto Fernández fue el encargado de ajustar los haberes y las asignaciones familiares pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por Decretos de Necesidad y urgencia (DNU). Dado que se suspendió, el ajuste no fue automático y se hizo a principios del mes pasado.

Al ajustar los valores, para sorpresa de todos los pequeños contribuyentes, el Fisco Nacional decidió hacer una recategorización retroactiva al 1° de enero generando una gran deuda, la cual podía ser cancelada en un plan de facilidades de pago con 20 cuotas y una tasa de interés de poco más del 2% mensual. Esto cual provocó que se generen una ola de reclamos que, afortunadamente, fueron escuchados.

De acuerdo al organismo previsional, la decisión de no habilitar la recategorización este mes simplifica las tareas a los monotributistas y les permitirá hacer el procedimiento con los nuevos montos que fija el proyecto de ley.

El proyecto de ley propone una actualización de la cuota y de los topes de facturación. Además establece que no se cobre un retroactivo por los primeros seis meses del año y permite a los pequeños contribuyentes conservar su categoría a pesar de sobrepasar la facturación.

Al mismo tiempo, se propone la creación de una moratoria para que los monotributistas que no han podido cumplir con sus obligaciones durante la pandemia puedan regularizar tal situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *