Titular de Anses confirmó jubilación para madres con hijos

La Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, ha confirmado que se podrá en marcha la etapa inicial de un nuevo programa que permitirá otorgar jubilaciones para madres con hijos que no tienen los 30 años de aportes requeridos por Ley. Este plan beneficiará a trescientas mil personas de todo el país que ya tienen 60 años de edad o más pero no perciben un haber previsional.

La solicitud de una jubilación para amas de casa es algo que se le hace al Gobierno Nacional desde hace mucho tiempo.

El nuevo programa tiene como finalidad dar una respuesta a dicho reclamo pero sólo se aplicará a aquellas que tienen hijos. No se tratará de una jubilación sin aportes, se requerirá que la persona cuente con años de servicio cargados en el sistema Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Al momento de confirmar esta medida, en el segmento Anses Responde de TV Pública, María Fernanda Raverta indicó que hoy en día hay 300.000 mujeres que han cumplido la edad jubilatoria pero no reúnen 30 años de aportes por lo que no se han podido jubilar. La funcionaria indicó que ellas no llegan a los años de servicio requeridos con la Moratoria Previsional.

En el mes de mayo pasado trascendió que el Estado Nacional estaba trabajando en la puesta en marcha de este programa.

El régimen reconocerá un año de aporte por cada hijo para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad. En caso de que la solicitante haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, doce meses, se recibirán dos años adicionales.

Además, a las trabajadoras en relación de dependencia que hayan accedido al período de licencia por maternidad y por excedencia podrán computar dichos períodos para tramitar su jubilación en Anses.

43 comentarios

  • Lucia

    Hola soy yo mamá sola,xq el papá de mi nena falleció y no tengo ayuda de nadie..yo entraría…mi nena tiene 2 años

  • Juliana

    Yo tengo un hijo con discapacidad no le pude acer los papele para poder cocobrar la discapacidad ltengo 2 hijoamenores digamo los son menores ahora estoy trabajando porque cobro el salario de ellos pero ni siquiera dan la tarjeta alimentar a los que cobran el salario el gobierno piensa que ellos no comen solo le dan a los vago que se alimenten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *