Teléfono con logo de EconoBlog

Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores 2021

Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores 2021 con el aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo En Casas Particulares.

La Comisión Nacional de Trabajo En Casas Particulares (CNTCP) ha establecido un aumento del 42% en la escala salarial del servicio doméstico a aplicar en 4 tramos (13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo). En este artículo, EconoBlog da la posibilidad de consultar la planilla vigente con los sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores.

Los sueldos básico establecen el piso salarial del sector. Es decir, los empleadores y los trabajadores pueden acordar una remuneración mayor.

La escala salarial de los empleados domésticos se divide en cinco distintas categorías dependiendo de la tareas que realizan. Además, el monto depende de si la contratación es con o sin retiro.

Todos los trabajadores de casas particulares deben estar registrados. Para inscribir al personal, el empleador tiene que acceder a la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con su CUIL/CUIT y Clave Fiscal.

La registración da cobertura de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) ante un eventual accidente y permite hacer deducciones en el Impuesto a las Ganancias. Además, los trabajadores acceden a una obra social, aportes jubilatorios y la tarifa social.

Los cuidadores de adultos mayores integran la cuarta categoría. En la misma también se encuentran las niñeras y aquellos que brindan cuidado no terapéutico de enfermos, adolescentes y personas con discapacidad.

Escala salarial 2021 de cuidadores de adultos mayores

Con retiro Sin retiro
Hora $225,50 $253,00
Mes $28.606,00 $31.878,50

En el caso de los trabajadores de las provincias de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur; y del partido bonaerense de Patagones reciben un plus por zona desfavorable del 30%.

A partir del mes de septiembre se abonará por primera vez un adicional del 1% en concepto de antigüedad por cada año trabajo. Este beneficio no será retroactivo, se empieza a partir desde este año.

37 comentarios en “Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores 2021”

  1. Hola buenas noches, Quería saber cuando debería cobrar una persona, que trabaja cuidando un anciano el horario de 20 a 8hs de lunes a viernes, descansa dias sabados, le realiza higiene y administración de medicación via oral. Trabaja tambien los días domingos de 18 a 8am

    1. Sueldo mínimo mensual $37973.- por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales. Si la antigüedad es desde septiembre/2020 o anterior, el 1% mas. Sábados después de las 13.00 horas, feriados y domingos se suman horas dobles

  2. Cuánto debo cobrar si cuido a una señora de 96 años para ayudarla a caminar x q ella camina con bastón y aparte hay q cocinarle y hacer los que hacer de la casa lunes y martes q m tendría q quedar a dormir y m va volvería a m domicilio el día miércoles a la mañana temprano q es lo q se está pagando para estos cuidados de personas mayores

    1. No decis la hora que ingresas el lunes ni la que te retiras el miércoles, pero si son mas de 24 horas semanales el cálculo es el siguiente:
      Sueldo mínimo Febrero $34.915.- y desde marzo $37973.- /200 por la cantidad de horas trabajadas durante el mes. Si la antigüedad es desde septiembre/2020 o anterior, el 1% mas. Sábados después de las 13.00 horas, feriados y domingos se suman horas dobles

    1. Cuánto debería cobrar si acompaño de noche a una anciana que lo único que hago es darle una última medicación antes de dormir ayudarla a que se cambie para dormir colocandole un pañal. Y duermo en una cama a su lado. Mis horarios son de lunes a viernes desde las 22hs hasta las 8hs.

      1. Por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, mínimo $34935.- y si la antigüedad es desde septiembre/2020 o anterior, el 1% mas. as demás son horas extras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *