Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores 2021

La Comisión Nacional de Trabajo En Casas Particulares (CNTCP) ha establecido un aumento del 42% en la escala salarial del servicio doméstico a aplicar en 4 tramos (13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo). En este artículo, EconoBlog da la posibilidad de consultar la planilla vigente con los sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores.

Los sueldos básico establecen el piso salarial del sector. Es decir, los empleadores y los trabajadores pueden acordar una remuneración mayor.

La escala salarial de los empleados domésticos se divide en cinco distintas categorías dependiendo de la tareas que realizan. Además, el monto depende de si la contratación es con o sin retiro.

Todos los trabajadores de casas particulares deben estar registrados. Para inscribir al personal, el empleador tiene que acceder a la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con su CUIL/CUIT y Clave Fiscal.

La registración da cobertura de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) ante un eventual accidente y permite hacer deducciones en el Impuesto a las Ganancias. Además, los trabajadores acceden a una obra social, aportes jubilatorios y la tarifa social.

Los cuidadores de adultos mayores integran la cuarta categoría. En la misma también se encuentran las niñeras y aquellos que brindan cuidado no terapéutico de enfermos, adolescentes y personas con discapacidad.

Escala salarial 2021 de cuidadores de adultos mayores

Con retiro Sin retiro
Hora $225,50 $253,00
Mes $28.606,00 $31.878,50

En el caso de los trabajadores de las provincias de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur; y del partido bonaerense de Patagones reciben un plus por zona desfavorable del 30%.

A partir del mes de septiembre se abonará por primera vez un adicional del 1% en concepto de antigüedad por cada año trabajo. Este beneficio no será retroactivo, se empieza a partir desde este año.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *