Computadora con la página de Arba

Arba: Exclusión a Monotributistas en adelantos de Ingresos Brutos

La Arba anunció una exclusión a Monotributistas en adelantos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), Cristian Girard, anunció la exclusión de monotributistas en los regímenes de retenciones y percepciones. Gracias a ello, un millón de sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) dejan de tener que pagar adelantos relacionados a Ingreso Brutos (IIBB).

La exclusión de monotributistas en el pago de adelantos de Ingresos Brutos forma parte del paquete de medidas aplicadas a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La eliminación de las retenciones y percepciones beneficia a monotributistas, ya sea trabajadores autónomos, cuentapartistas, comercios, microempresas como Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Esto será porque dejarán de pagar anticipos de ingresos brutos.

El beneficio se aplicará por el plazo de cinco meses. En este período no se les harán retenciones cuando efectúen movimientos de saldo en sus cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito; ni percepciones cuando compren a sus proveedores.

Las retenciones y percepciones que se les venían aplicando se trataban de pagos a cuenta de lo que deben tributar. Esto evitará que se les acumulen saldos a favor con el fisco de la provincia.

El beneficio vencerá el 30 de noviembre de 2021 pero los pequeños contribuyentes podrán mantenerlo si se adhieren al régimen simplificado que la Arba lanzará en las siguientes semanas. El mismo permitirá que los monotribtuistas hagan el pago de una única cuota que unifica el Monotributo con Ingresos Brutos. Además no tendrán que volver a presentar Declaraciones Juradas (DDJJ).

Al momento del anuncio, Cristian Girard se ha mostrado comprometido con la reactivación económica tras los destrozos provocados por las medidas aplicadas para cuidar la salud de la población. El funcionario bonaerense recalcó que esto será gracias a un Estado presente que cuide y promueva la producción y el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *