Jubilada de la Anses

Anses: 5 cosas que tenés que saber sobre la nueva jubilación de madres

Cinco cosas que tenés que saber sobre la nueva jubilación de madres lanzada por la Anses.

En agosto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitará la solicitud de turnos para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, el cual permitirá que un gran número de mujeres puedan acceder a un haber previsional a pesar de no contar con los 30 años de servicio. En este artículo, EconoBlog detalla cinco cosas que tenés que saber sobre la nueva jubilación para madres.

La titular de Anses, María Fernanda Raverta, aseguró que es momento de que el Estado reconozca la labor que hacen las mujeres para criar a sus hijos.

¿Es verdad que se lanza una nueva jubilación sin aportes?

No, no se trata de una nueva moratoria de Anses para jubilarse sin aportes. El nuevo programa está enfocado en aquellas mujeres que no han podido reunir la totalidad de los años de aportes requeridos (30) para tramitar una jubilación a causa de que no han podido trabajar en blanco por tener tener que criar y cuidar a sus hijos.

Lo que hará este programa es reconocer un año de aporte por cada hijo. De este modo más personas podrán reunir los aportes necesarios.

¿Cuántos años de servicio se renacerán?

  • 1 año de servicio por cada hijo.
  • 2 años de servicio por hijo adoptado.

Se le adicionará un año si se trata de un hijo con discapacidad y 2 años si se ha cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses.

También se reconocerá el plazo de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres trabajadoras en relación de dependencia que hayan gozado de los mismos.

Requisitos para reconocer aportes por hijo

  • Tener 60 años de edad.
  • Tener hijos, los cuales deben de estar cargados en Mi Anses.
  • No tener los aportes requeridos.
  • No ser beneficiaria de una jubilación o haber iniciado su gestión.

¿Cómo se podrán jubilar estas madres?

Una vez realizado el trámite de reconocimiento de aportes, las beneficiarias estarán en condiciones de sumarse a una de las moratorias previsionales vigentes.

¿Cómo tramitar el reconocimiento de aportes?

Desde el 1ero de agosto de 2021 será posible solicitar un turno en Anses por teléfono al 130, desde la aplicación del organismo para dispositivos móviles o el sitio oficial anses.gob.ar. En la fecha asignada se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), las partidas de nacimiento de los hijos y el Certificado Único de Discapacidad (CUD), en caso de corresponder. En caso de hijos adoptados se tiene que presentar la sentencia de adopción.

Mientras se aguarda por el turno es recomendable visitar que los datos del vínculo familiar estén cargados en Mi Anses, lo cual se puede hacer desde la web con la Clave de la Seguridad Social. Para hacer una actualización es necesario pedir un turno para ser atendido en una de las delegaciones.

8 comentarios en “Anses: 5 cosas que tenés que saber sobre la nueva jubilación de madres”

  1. Tengo 59 años cumplo los 60 en noviembre no llego con los años de aporte y tengo dos hijos podré iniciarlo ahora faltandome tres meses

    1. Fijate el ejemplo y modifica la fecha y en lugar de 6 meses, te van a faltar aproximadamente 1 año y 9 meses Deberías tratar de ir pagando algún Monotributo Social, o si queres asesorarte bien con un abogado previsional Por lo general no te cobran la consulta, ya que cobran cuando te sale la jubilación

  2. Hola. Tengo 62 años . Con 24 años de servicio en Municipalidad. Aún estoy trabajando. Mi consulta es si hago este trámite por hijas. Tengo 2. Puedo seguir trabajando? Porq no.llego con los 30 años.

    1. Creo que si trabajas en una municipalidad de la provincia de Bs.As. no estas aportando a ANSES, sino a IPS, si es así no vas a poder jubilarte con este plan, pero podes averiguarlo

  3. Tengo 57 años, el 2/8 cumplo 58. Con tres hijos de los cuales me ocupe de atender y llevarlos a la escuela y ocuparme de ellos durante 20 años promedio. Quería saber si estoy en condiciones de iniciar el trámite para jubilarme. Gracias espero respuesta

    1. Tenes que tener 60 años cumplidos, lo que podes hacer es averiguar con un abogado previsional, y ver si podes comenzar a pagar algo para sumar a los aportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *