Anses: Madres de AUH podrán reconocer 3 años de aporte por hijo

La semana pasada, con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 475/2021, el Presidente Alberto Fernández ha oficializado el programa que permitirá a un gran número de mujeres acceder a una jubilación mínima. El mismo dará la posibilidad de que las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) reconocer 3 años de aporte por cada hijo.

La moratoria de Anses vigente no permite que todas mujeres se puedan jubilar dado que se requiere que tengan algunos años de servicio registrados.

El nuevo programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado se pone en marcha para reconocer el trabajo que han hecho las beneficiarias en el cuidado y la crianza de sus hijas e hijos. El mismo se destina a las mujeres dado que el Gobierno Nacional ha detectado que son mayor porcentaje de personas que se jubilaron por moratoria.

Desde esta semana es posible sacar un turno en la página de Anses y en el número de teléfono 130. Al presentarse en la oficina, las interesadas tendrán que entregar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y las partidas de nacimiento de todos sus hijos.

En la delegación se reconocerá un año de aporte por cada hijo nacido vivo y dos por hijo adoptado. Se otorgará un adicional de un año para hijo con discapacidad y de dos para aquellas mamás que cobraron la AUH por, al menos, doce meses.

El trámite podrá ser realizado desde agosto por aquellas mujeres que tienen 60 años de edad; no cobran una jubilación o han iniciado su gestión; y tienen hijos.

Es importante indicar que este beneficio será compatible con las moratorias previsionales vigentes de las leyes 24.476 y 26.970. Con lo cual, una gran cantidad de personas finalmente podrán jubilarse a pesar de no reunir los 30 años de servicio. De acuerdo a las estimaciones del Estado, unas 30.000 titulares de la AUH estarán en esta condición.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.