Anses: ¿Qué mujeres se van a jubilar sin aportes con el nuevo programa?

El Gobierno ha oficializado el plan de reconocimiento por tareas de cuidado con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 475/2021. A causa de ello, hemos recibido un gran número de consultas de usuarios que desean saber qué mujeres con hijos se van a poder jubilar sin aportes con el nuevo programa y la Moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Estado Nacional desea darle la oportunidad a muchas mujeres de poder finalmente acceder a un beneficio previsional.

El nuevo programa de la Anses no permitirá que todas las mujeres con hijos se puedan jubilar. Esto se debe a que todo depende de su edad, la cantidad de hijos que han tenido y si tienen o no aportes.

Desde el 1° de agosto de 2021, el organismo dirigido por María Fernanda Raverta habilitará la solicitud de turnos por Internet desde su web y por teléfono mediante la línea 130 para que las mujeres con hijos puedan pedir un reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de sus hijos. Para acceder a este beneficio se requerirá que ellas tengan 60 años o más y no cuenten con 30 años de servicio ni ser titulares de una jubilación o haber iniciado su gestión.

Los aportes reconocidos serán compatibles con las moratorias previsionales vigentes.
La Moratoria de la Ley 26.970 permite regularizar aportes desde los 18 años de edad hasta el mes de diciembre de 2003. Con lo cual, para jubilarse con la misma es necesario que se tengan otros aportes.

¿Quiénes se van a poder jubilar?

A modo de ejemplo, una persona de 60 años puede regularizar 24 años por moratoria. Con el nuevo programa, si ella tiene dos hijos sumará 26 años por lo cual no se podrá jubilar sin aportes, se requerirá que cuente con 4.

En el caso de una persona que tiene 62 años y dos hijos, ella podrá “comprar” 26 años de aporte, a los cuales se les adiciona 1 de aporte por excedente de edad y dos por hijos. Ella no podría iniciar su jubilación a no ser que haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos 12 meses.

Por otro lado, si tiene 64 años, la moratoria le regularizará 28 años. A ello se le sumarán 2 años dado que la ley computa la mitad de los años que se exceden de los 60 (En este caso, esos 4 años le computan 2 de aportes). Es decir, se podría jubilar sin necesidad de reconocer aportes por hijo.

Es decir, para determinar si una mujer se podrá jubilar sin aportes con el nuevo programa de Anses más la moratoria es necesario analizar cada caso en particular.

¿Cómo será el nuevo programa de Anses?

Recordemos que el programa reconoce un año de aporte por cada hijo, 2 si son adoptados. Se le adiciona 1 si es un hijo con discapacidad y 2 si percibió la AUH por 12 meses o más. Al mismo tiempo, se le reconoce el plazo que hayan tomado por licencia por maternidad o excedente a las trabajadoras en relación de dependencia.

Los turnos se habilitarán en agosto. Por lo cual es necesario esperar hasta el mes que viene para solicitar el turno que habilitará a la interesada a presentarse en una delegación con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la partida de nacimiento de sus hijos.

21 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *