AFIP: Facturas A para monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha utilizado sus redes sociales para recordar a los responsables inscriptos en el impuesto al Valor Agregado (IVA) que tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021 para adecuar sus sistemas de facturación de modo que puedan otorgar facturas A a Monotributistas. El plazo fue fijado por la Resolución General 5022/2021.

Los nuevas facturas A a monotributistas tendrán que incluir la leyenda “Receptor del comprobante – Responsable Monotributo”.

El otorgamiento de facturas A con IVA discriminado a monotributistas facilita el acceso a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Dicha normativa ha creado una especie de puente para aquellos sujetos que deben pasar del Régimen Simplificado (Monotributo) al Régimen General (Autónomos).

De la mano de estos comprobantes, los monotributistas que se conviertan en autónomos tendrán un crédito fiscal que servirá como amortiguador se la carga tributaria que deberá afrontar con el cambio de régimen.

La AFIP llevó adelante una recategorización masiva de Monotributistas en junio pasado con retroactividad al mes de enero generando una gran deuda que era imposible de cancelar para muchos de ellos. Esto se debió a que el Gobierno actualizó las escalas a mitad de año ya que no se ajustaron al comienzo del mismo a causa de la suspensión de la Ley de Movilidad durante 2020. Debido a las quejas y reclamos, se decidió dar marcha atrás a esta medida y se envió un proyecto de ley proponiendo un alivio para los pequeños contribuyentes, el cual fue sancionado.

Como parte del alivio fiscal se creó un “puente” para aquellos que tienen que cambiar de régimen. Para que sea posible el mismo, los responsables inscriptos en el IVA deben discriminar el impuesto cuando facturen a un monotributista, quien, en caso de ser necesario, tendrá la posibilidad de usar este crédito.

Al mismo tiempo, la normativa contempla una reducción del IVA y ganancias por el plazo de tres años.

2 comentarios

  • gonzalo

    y cuál será la vigencia de ese crédito de IVA hasta que el contribuyente pase a responsable inscripto? porque si les dan facturas A a todos los monotributistas calculo que acumularán IVA por años, aunque se lo licúe la inflacion…

    • Graciela

      No entiendo tu pregunta, todos compramos y pagamos el IVA Ahora debe tener la leyenda para los Monotributistas que realicen compras a R/I Anterior a esto recibian factura “B” sin IVA discriminado, pero lo pagaban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *