Cuaderno con logo de Anses y café

Anses: ¿Cuándo se jubilan las personas con DNI no binario X?

Información sobre cuándo se jubilan en la Anses las personas con DNI no binario de categoría X.

Esta semana, la República Argentina se ha transformado en el primer país latinoamericano en reconocer las identidades no binarias. Esta medida generó una gran duda respecto a cuándo se jubilan en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) las personas con Documento Nacional de Identidad (DNI) con la categoría «X» en el campo «sexo». Por lo cual, la Doctora Laura Kalerguiz efectuó una publicación sobre el tema en sus redes sociales.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) aseguró que el DNI X brinda mayor diversidad e inclusión.

La tramitación del DNI no binario puede ser realizada por todas las personas que se autoperciban con un género distinto al masculino o femenino; y aquellas que hicieron la rectificación registral y tramitado el nuevo documento con anterioridad en el marco de la Ley de Identidad de Género (26.743).

Esta medida se suma a la resolución que ha dispuesto la unificación de los números del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) otorgado por la Anses y de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIL) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los mismos ya no comienzan con el número 20 para los hombres y con el 27 para las mujeres, se asignan de forma aleatoria.

La Ley 24.241 discrimina por género la edad jubilatoria ubicándola en 60 para las mujeres y en 65 para los varones. Esto genera un gran problema a la hora de determinar la edad a partir de la cual se pueden jubilar las personas no binarias.

La Dra. Laura Kalerguiz indicó en sus redes que la modificación en el CUIL generaron un cambio de paradigma dado que muchos hombres se han podido jubilar a partir de los 60 años.

La abogada aclaró que el organismo previsional aún no informó cómo considerará la edad para aquellos que presenten un DNI X. Si bien no se sabe si se dictará una nueva norma para estos ciudadanos, ella aclaró que, si se consideran las políticas que se vienen aplicando, siempre se respeta el requisito más favorable para el solicitante. Es decir, se aplicaría la edad más baja (60 años).

1 comentario en “Anses: ¿Cuándo se jubilan las personas con DNI no binario X?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *