Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento del salario mínimo, vital y móvil a $28.080

Aumento del salario mínimo, vital y móvil a $28.080 en el mes de agosto de 2021. En septiembre se volverá a elevar a $29.160.

En agosto de 2021 se aplicará un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $28.080. El motivo por el cual se ajustará el piso salarial es a causa de que el Consejo decidió adelantar a septiembre las subas previstas al mismo para el mes de febrero de 2022. La medida beneficia a los trabajadores fuera de convenio e impacta de forma directa en los programas sociales.

El SMVM y es la menor remuneración que puede percibir un empleado. Dicho monto sirve para determinar valores relacionados con planes sociales.

El aumento al salario mínimo, vital y móvil se adelantó a causa de la situación del país. A partir de agosto se incrementará el mismo en un 4% ubicará en $28.080 y en septiembre en un 5% siendo de $29.160.

Además, en septiembre se volverá a reunir el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para analizar una nueva posible suba teniendo en cuenta el avance del proceso inflacionario en lo que va del año.

De acuerdo a lo trascendido, la intención de las autoridades es que se vuelva a ajustar en un 10% llegando al 45%. De esta forma se igualarían las negociaciones paritarias cerradas por algunos sectores.

¿Quiénes cobran el salario mínimo?

Este se trata del piso salarial que cualquier trabajador de la República Argentina debería cobrar. El mismo es percibido por aquellos que están fuera de convenio y sirve como base al momento de que empresarios y sindicalistas negocien un aumento.

Cada vez que se establece una suba en este valor se vuelve a reunir la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para determinar la nueva escala salarial del servicio doméstico, la cual es difundida por la Upacp.

Planes y programas sociales

La mayoría de los programas y planes sociales están directamente vinculados con este monto. Por ejemplo, los beneficiarios de Potenciar Trabajo perciben el 50% del mismo y aquellas familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) no pueden tener un ingreso mensual que lo supere.

2 comentarios en “Aumento del salario mínimo, vital y móvil a $28.080”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *