Aumento el 19,06% para jubilados docentes en septiembre de 2021

En septiembre de 2021 se aplicará un 19,06% de aumento para los docentes nacionales. Dicha suba es semestral y tendrá vigencia hasta febrero de 2022. Además, dado que cuentan con un régimen diferencial, los docentes universitarios nacionales recibirán una actualización de haberes del 25,4% el mes que viene.

Este aumento en las jubilaciones beneficia a 183.000 docentes nacionales y a 8.400 docentes universitarios. Ellos no necesitan hacer un trámite para recibir el ajuste, se les aplicará automáticamente.

Los jubilados docentes nacionales han recibido un aumento del 10,37% en marzo. Sumado al 19,06% de septiembre, ellos habrán acumulado un 31,4% en los 12 meses.

Para aquellos que han trabajado en universidades, la actualización de marzo fue del 7%. Con el 25,4%, el incremento será del 34,2% anual.

Lamentablemente, los haberes previsionales de este sector no le habrán ganado a la suba de precios, la cual se estima que será mayor al 45%.

¿Cómo se calcula el aumento a jubilados docentes?

Contrariamente con lo ocurrido con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), estos adultos mayores reciben dos aumentos al año, el primero en marco y el segundo en septiembre. En los mismos se tiene en cuenta la evolución de los sueldos del sector en cada semestre calendario.

Para determinar el ajuste de septiembre se han tenido en cuenta las variaciones en los salarios entre enero y septiembre. En el próximo de marzo se considerarán las actualizaciones de julio a septiembre.

Pérdida del poder adquisitivo

Al igual que ocurrió con los titulares de haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ellos han sufrido una pérdida del 15% entre 2018 y 2020 frente a la suba de precios.

  • 2018: Los jubilados docentes recibieron un 22,3% de aumento y los universitarios un 21,76% frente a a una suba de precios del 47,6%.
  • 2019: Los nacionales obtuvieron un 49,3% de aumento por debajo del 53,8% de inflación.
  • 2020: El aumento para los nacionales fue del 40,8% y de los universitarios del 57,76. Gracias al esfuerzo de los gremios, se obtuv una recuperación parcial ya que el incremento de precios fue del 36,1%.

¿Cómo es el régimen de jubilación docente?

La edad jubilatoria para los docentes es de 57 años si son mujeres y de 60 si son hombres. Se requieren, al menos, 10 años al frente de alumnos.

Para estos jubilados rige el 82% móvil. De esta forma, sus ingresos se van actualizando de acuerdo a las paritarias.

13 comentarios

  • Susana

    Presidente,no nos haga el cuento del 82%móvil
    Cuando nos van a dar los 4 aumentos
    Anuales.
    Usted cree que nos alcanza,no sr! Nosotros pagamos todos los remedios,no tenemos pami.
    Quiero hablar con usted
    Ha pensado que somos los que le enseñamos a leer y escribir a todos.
    Parece que nos castigan,trabaje 48 años

  • Guido

    Sinvergüenzas. Ladrones..

  • Guido

    Sr.Presidente. con este aumento del 19.06% que da a los jubilados docentes , en septiembre 2021, cree que nos va a alcanzar para tener la heladera llena y comer asado todos los días, jajajaja no me haga reír. Eso que a los docentes nos descuentan 2% más para la jubilación. ..

  • Guido

    .. como van dar un 19.06% de aumento… Para que portas por más de 30 años..

  • Claudia Alejandra

    En el mes de marzo mi aumento no llegó al 9 por ciento. No tengo manera de reclamar porque Anses no acepta reclamos.
    Trabaje y aporte muchísimo ( hacia 3 turnos en media).
    Saben si puedo hacer algo? Ese 9 por ciento fue una burla.
    Muchísimas gracias

    • teresa

      Tenés que hacer la cuenta del aumento sobre el bruto, el neto siempre termina siendo unos puntos menos. Es una vergüenza como nos maltratan, los aumentos son vergonzosos, La caja de la Anses la usan para todo menos para los jubilados. A los docentes nos descontaron siempre 2 puntos más, el 13% , encima en mi caso tenia el descuento del 4.5% de la caja complementaria que me dan 6000 PESOS CADA DOS MESES. Te roban por todos lados

    • Ana

      Es una verguenza y los gremios calladitos!!!!!! venimos perdiendo mucho!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *