Jubilada de la Anses sentada

Jubilación para madres de SUAF por embargo

Información sobre la nueva jubilación para madres de SUAF por embargo. Consultá los requisitos y cómo hacer el trámite en el organismo.

Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha activado el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Recibimos una serie de consultas de lectores que desean saber si es posible acceder a una jubilación para madres de SUAF por embargo gracias al mismo. En este artículo, EconoBlog aclara en qué casos estas mamás pueden acceder a un haber previsional.

El Gobierno considera que hay una histórica deuda con las madres que no han podido aportar para una jubilación debido a que han cuidado a sus hijos.

Las autoridades detectaron que el mayor porcentaje de jubilaciones por moratoria se otorgaron a mujeres. Esto es por la desigualdad de género que hay en los puestos laborales y porque culturalmente son las que se encargan de la crianza de los hijos.

Para reconocer el valor que tiene el trabajo que realizaron a lo largo de la vida de sus hijos, se reconoce aportes a aquellas personas que tienen 60 años o más. Gracias a ello y a las moratorias vigentes, ellas se podrán jubilar en Anses.

Aportes reconocidos

  • 1 año de aporte por cada hijo nacido vivo.
  • 2 años de aportes por cada hijo adoptado.

A ello se le adiciona 1 año si se trata de un hijo discapacitado y 2 si se cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.

Al mismo tiempo, se puede solicitar un reconocimiento por el período tomado como licencia por maternidad o por excedencia si la persona gozó de ese beneficio al momento del nacimiento.

Si bien hay un plus para quienes cobraron la AUH, el trámite también puede ser realizado por quienes cobraron SUAF. Ya sea que la asignación se le haya otorgado por ser empelada o por haber presentado el Formulario de Madres.

Requisitos de jubilación para madres

  • Tener cargados y actualizados los datos personales y familiares en Anses. Se puede verificar que así sea desde la página con la Clave de la Seguridad Social.
  • Haber tenido hijos nacidos vivos o adoptados menores de 18 años.
  • La edad de la solicitante debe ser de 60 años o más.
  • Pasar un estudio socioeconómico.
  • No tener los aportes requeridos para jubilarse.
  • La beneficiara no puede tener una jubilación otorgada o en trámite.

Jubilación por tareas de cuidado

El primer paso para tramitar una nueva jubilación para madres en Anses es pedir el reconocimiento de aportes. Una vez que se verifico que los hijos están cargados en el sistema se tiene que pedir un turno.

La solicitud del turno se realiza por Internet desde la página o mediante la línea telefónica 130.

En la oficina del organismo se tiene que entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI), la partida de nacimiento de los hijos y, si corresponde, el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

4 comentarios en “Jubilación para madres de SUAF por embargo”

  1. Buen día yo tengo cuatros hijos tres grandes un nene con discapacidad me dedico a cuidarlo a él no me dan trabajo por qué no tengo quien me lo cuide o porque tiene discapacidad el nene tengo que tener si o si secenta año para jubilarse

  2. Con respecto al salario universal cuando el titular es el padre y están separados me parece que tiene que haber un control estricto si los papas están a cargo del niño pasa mí sobrina está separada el papá cobra todos los beneficios del nene y no le da nada vive en BS Aires mientras que la mamá y el nene en misiones el nene es sordo mudo y no tiene ni un beneficio todos se lo cobra el papá debería aver un control para que esto no suceda más no puede hacer el embargo porque el papá saca prestamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *