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AFIP: Pasos para hacer la recategorización del Monotributo 2021

Pasos a seguir para hacer la recategorización del Monotributo 2021 desde la página oficial de la AFIP usando el CUIT y la Clave Fiscal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha difundido un tutorial con los pasos a seguir para hacer la recatgeorización del Monotributo. El trámite debe ser realizado por los monotributistas antes del martes 17 de agosto de 2021 desde la página oficial del organismo recaudador. Para hacerlo deben llevar adelante una evaluación de su actividad en los últimos doce meses.

En julio pasado se instrumentaron los beneficios previstos en la Ley 27.639 que otorga un alivio fiscal para monotributistas.

Con los cambios realizados se actualizaron los valores de las escalas del Monotributo. Esta medida se implementó luego de la gran polémica desatada cuando el Fisco Nacional actualizó los valores retroactivamente al mes de enero, lo cual generó una deuda que para muchos era impagable.

¿Qué es la recategorización?

La recategorización consiste en encuadrar al pequeño contribuyente en la categoría que le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses.

Para determinar la categoría que le corresponde es necesario verificar los ingresos brutos anuales, superficie afectada, energía eléctrica consumida anualmente, alquileres devengados anualmente y el precio unitario máximo para el caso de venta de cosas muebles.

¿Cómo hacer la recategorización del Monotributo?

  • Acceder al Portal Monotributo.
  • Indicar el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en «Recategorizame».
  • Revisar los datos de la categoría actual y la tabla de las escalas vigentes.
  • Completar el monto facturado y la información del lugar.
  • Confirmar la categoría.

Nueva moratoria

La AFIP habilitó una nueva moratoria de hasta 60 cuotas con tasa de interés fija máxima del 1,5%. Dicho régimen permite regularizar deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2021.

El acogimiento a la moratoria estará disponible hasta el 30 de septiembre mediante la web del organismo.

Cabe señalar que para acceder al beneficio es necesario haber cargado el domicilio fiscal electrónico y el CBU de la cuenta bancaria en la cual se quieren descontar las cuotas, lo cual se hará el día 10 de cada mes.

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