Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Cuánto voy a cobrar por AUH en septiembre?

Información sobre cuánto se va a cobrar por la Asignación Universal por Hijo en septiembre de 2021 con el aumento del 12,39% de Anses.

La semana pasada, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un 12,39% de aumento a las asignaciones familiares. Dicha actualización se aplicará como lo establece la Ley de Movilidad. En este artículo, EconoBlog detalla cuánto se va a cobrar por la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre de 2021.

En marzo se aplicó un 8,07% de aumento a la AUH. A ello se le sumó un 12,12% en junio y en septiembre se le adicionará un 12,39%.

Con estas actualizaciones, el monto de la asignación universal por hijo acumulará una suba del 36,2%. Ese porcentaje es mayor al 33,7% que hubiese arrojado la anterior normativa.

Gracias al aumento de septiembre, los titulares van a cobrar $5.062 por hijo menor de 18 años. En el caso de discapacitados, el importe se ubicará en $16.495,48.

El organismo previsional aplica una retención del 20% mensual sobre la prestación. Ese dinero acumulado es retenido hasta el próximo año cuando se presenta el Formulario Libreta PS 1.47. En 2021 se reemplazó con una Declaración Jurada (DDJJ) que se completa por Internet desde la página.

Monto cobrado con el descuento

Hasta 18 años Con discapacidad
80% $4.049,60 $13.196,38
20% $1.012,40 $3.299,10
100% $5.062,00 $16.495,48

Por el momento no se ha confirmado cómo se va a cobrar la retención de 2021. Dada las últimas medidas aplicadas se especula con que la nueva DDJJ reemplace el formulario definitivamente.

Requisitos para cobrar AUH

  • Ser desempleado, trabajador informal, monotributista social o empleado doméstico.
  • El ingreso del grupo familiar no puede superar al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Desde septiembre, el monto se ubicará en $29.160.
  • Ser argentino y residir en el país. Si es extranjero o naturalizado, se requieren dos años de residencia.
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • El hijo debe tener hasta 18 años. No hay límite etario para los hijos con discapacidad.

Tramitar AUH

A lo largo de la pandemia es posible dar el alta en la AUH por Internet. Para ello se tiene que acceder al servicio Atención Virtual, el cual funciona de 00 a 20 horas. En él se tiene que elegir «Asesoramiento» y «Actualización de datos personales o del grupo familiar».

El sistema requiere que el usuario indique su información personal. Además se pide que adjunte la documentación requerida:

  • Partida de nacimiento del hijo.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia.

También es posible hacer el trámite presencialmente en la oficina de Anses más cercana al domicilio.

13 comentarios en “¿Cuánto voy a cobrar por AUH en septiembre?”

  1. Hola quiero preguntar mi nene tiene tres meses y yo no cobre el nacimiento pq tenía q pedir un papel cuando me dieron el alta en el hospital y no sabía. Estoy a tiempo d reclamar eso o ya no .Gracias

  2. La alimentar cuando aumenta es una barbaridad los precios 6000 es una miseria mi sueldo se va todo en alquiler tiene que ir usted arroyo con ese mono a ver qué compra. Todos se abusan en este país

  3. Buendia pregunta tengo mi hijo con descapacidad yo trabajo en relación de dependencia me corresponde cobrar por descapacidad el salario de el lo cobro es de 2500 gracias

  4. Una pregunta estoy desempleado ace 1 año y 8 meses ya no me depositan mas el salario y el fondo de desenpleo como tengo que acer para cobrarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *