Anses: ¿Puede la AUH retirar dinero en efectivo?

En los últimos días corrió una información que generó confusiones entre los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por tal motivo, EconoBlog aclara que ellos tienen total libertad para retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos. Sin embargo, quienes perciben la Tarjeta Alimentar por su cuenta de Anses deben tener cuidado con los fondos que extraen.

La Tarjeta Alimentar forma parte del Programa Argentina Contra el Hambre.

Las personas que cobran la AUH por hijos de hasta 14 años de edad tienen derecho a recibir la Tarjeta Alimentaria. El otorgamiento del beneficio es automático cuando el Ministerio de Desarrollo Social hace un cruce de información con la Anses.

Es muy importante aclarar que este subsidio alimentario no puede ser tramitado.

Para verificar si está o no incluido en el plan, el usuario tiene que visitar la página oficial del mismo. En el sitio sólo se tiene que indicar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

En lo que respecta al monto de la Asignación Universal por Hijo, en septiembre se aplicará un 12,39% de aumento. La suba está establecida por la Ley de Movilidad, la cual toma, en partes iguales, los cambios en los salarios y en la recaudación.

¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar?

  • Beneficiarios de la AUH con hijos de hasta 14 años.
  • Mujeres embarazadas desde el tercer mes de cobro de la Asignación por Embarazo.
  • Titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) para madres de 7 hijos con menores de 14 años. Por un retraso en la actualización del padrón, aún estas mamás no reciben el beneficio.

Monto del subsidio alimentario

  • 1 hijo: $6.000.-
  • 2 hijos: $9.000.-
  • 3 o más hijos: $12.000.-

Acreditación de Tarjeta Alimentar en cuenta

Las personas que no han recibido el plástico impreso acceden al beneficio gracias a una acreditación bancaria. La misma se hace en la caja de ahorro en la cual se cobra la AUH cada mes.

¿Cómo se puede usar el dinero?

Los fondos provenientes de este programa sólo se puede utilizar para la compra de alimentos. No se pueden adquirir bebidas con alcohol ni productos importados.

Para realizar las compras se tiene que usar la tarjeta, no se puede extraer efectivo. Esto es debido a que el Gobierno Nacional hace un control de los artículos que son adquiridos.

Es decir, los titulares pueden hacer extracciones del monto de la AUH pero no del subsidio de la Tarjeta Alimentar.

2 comentarios

  • Domingo

    Que tal. pq yo no puedo acceder a la tarjeta alimentar. Soy padre soltero con un hijo a cargo de 9 años. Estoy cobrando la asignación universal por hijo pero no puedo ser beneficiario de lantarjeta alimentar.

  • Natalia

    Hola por que a Mi me pagaron una sola ves por mi nena de 14 años la tarjeta alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *