Baja de trabajadores aportantes y jubilados de Anses

La Secretaría de la Seguridad Social elaboró un informe sobre la situación previsional argentina. En él se refleja que hay 338.109 menos de trabajadores registrados, ya sea independientes o en relación de dependencia. Al mismo tiempo, bajó la cantidad de nuevos jubilados de Anses. Para realizar dicho cálculo se han comparado los números de febrero de 2020 con el mismo mes de 2021.

Las restricciones por la pandemia y la caída del empleo registrado se están haciendo notar en la recaudación de Anses.

El actual sistema previsional depende de los aportes de los trabajadores. Esto se debe a que la recaudación de Anses es destinada al pago de jubilaciones y pensiones. Por lo cual, esta baja preocupa mucho a las autoridades.

¿Cómo fue la baja de trabajadores registrados?

  • 169.000 empleados del sector privado.
  • 111.000 autónomos y monotributistas.
  • 57.000 empleados domésticos.

A pesar de esta baja, se incrementó en 10.217 la cantidad de empleados públicos.

Baja de jubilados

Realizando una comparación interanual, se redujo en 82.562 el número de nuevos titulares de haberes previsionales. Más del 90,5% correspondían a prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

De acuerdo a lo indicado, la mayor baja es por las restricciones de la moratoria previsional vigente. A ello de le adjudican 75.859.

El otorgamiento de jubilaciones y pensiones ordinarias se ha reducido en 13.275 casos. Esto se debe a la falta de empleo formal.

La moratoria de Anses sólo habilita que las mujeres regularicen aportes bajo dicho régimen. Con el paso del tiempo, cada vez se pueden incluir menos años.

La normativa únicamente permite regularizar aportes desde que se cumplieron 18 años hasta el 31 de diciembre de 2003. Es decir, quienes cumplen 60 años en 2021 no se pueden jubilar sin aportes.

Otro tema que afectó el número de jubilados y pensionados es la pandemia. Anses no brindó atención durante los primeros 4 meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Al mismo tiempo, la pandemia del coronavirus afectó más a los adultos mayores. Con lo cual también se ha registrado una disminución en el número de beneficiarios previsionales.

Jubilación para madres

Esta significativa baja en los números seguramente cambiará. El organismo puso en marcha el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado para madres.

Con este beneficio se puede reconocer un año de aporte por hijo, dos si fue adoptado. Se le adiciona un año si es un hijo discapacitado. Son dos años extra si se cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.

Para acceder al beneficio es necesario verificar que los hijos estén cargados en Mi Anses. Para ello se tiene que ingresar a la página con la Clave de la Seguridad Social. Luego se tiene que sacar un turno, ya sea por la web o teléfono (130).

3 comentarios

  • Susana

    Yo tengo 28 años e aporte como empleada de comercio y 7 años de monotributo y tengo 56 años y no me puedo jubilar y esta q nunca aportaron nada al estado si se pueden jubilar estamos todos loco uno 30 años tomando frío calor lluvia y tenía q cumplir con tu deber y esta q nunca salieron de su casa le regalan la jubilación estamos todos locos q vergüenza

  • Carina

    Hasta yo tengo quiero trabajar en negro se gana más y tienen más beneficios, estamos desvalorizados los trabajadores, sin contar que los empleadores no están pagando lo que corresponde

  • Sabrina

    Que paso c el concurso de dibujos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *