Anses: ¿AUH y SUAF van a cobrar el mismo monto?

En septiembre de 2021, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un 12,39% de aumento. Tras confirmarse dicho ajuste nos llegaron consultas sobre si la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrará lo mismo que SUAF. Por lo cual es importante aclarar que los beneficiarios de ambas prestaciones siempre cobran lo mismo en líneas generales.

La AUH es un plan social dirigido a las personas desocupadas y empleados domésticos. En cambio SUAF es para trabajadores registrados.

En septiembre se aplicará un 12,39% de aumento a la AUH y al SUAF. De esta forma, el importe de la asignación se elevará a $5062 por cada hijo menor de 18 años. Para quienes tienen hijos con discapacidad, el valor se ubicará en $16495,50 desde el próximo mes.

La actualización se hará conforme a la Ley de Movilidad vigente. Dicha normativa toma, en iguales proporciones, las variaciones en los salarios y en la recaudación del organismo previsional.

Si bien es el mismo valor general para ambas prestaciones, a la AUH se le retiene un 20%. El dinero acumulado se abona al año siguiente cuando se acredita el cumplimiento de los requisitos.

¿Cuánto se va a cobrar por AUH con descuento?

Hasta 18 años Con discapacidad
80% $4.049,60 $13.196,40
20% $1.012,40 $3.299,10
100% $5.062,00 $16.495,50

¿Qué trabajadores en blanco cobran AUH?

  • Trabajadores de casas particulares.
  • Personal rural. Recientemente se puso en marcha un programa para que no se les interrumpa el pago durante las cosechas. De esta forma se evita que pasen períodos sin percibir una prestación.

Tarjeta Alimentar

Los beneficiarios de la AUH tienen derecho a recibir la Tarjeta Alimentar si tienen hijos de hasta 14 años, inclusive. Para verificar si se recibe el beneficio es necesario visitar la página del programa.

El ex Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que se dará la Tarjeta Alimentar al SUAF por Embargo. Sin embargo se tiene que tener en cuenta que, hasta este momento, es sólo un proyecto, no hay nada confirmado.

91 comentarios

  • Maria

    Hola yo cobro una pencion por viudes y en ella cobro asignasion familiares sera ke me corresponde el complementario de la asignación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *