Mujer mirando el logo de EconoBlog

Aumento del salario mínimo docente a $40.000

Aumento del salario mínimo docente a $40.000 desde diciembre de 2021. Se acordó un incremento del 45,5 % de ajuste en los sueldos.

Ayer, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo paritario con los cinco sindicatos que representan a los maestros. Las partes establecieron una suba escalonada del piso salarial del sector totalizando un ajuste del 45,5%. Con el aumento, el salario mínimo docente será de $40.000 desde diciembre de 2021.

El ajuste en el sueldo mínimo docente a nivel nacional se actualizará en tres tramos. Además, el acuerdo incluye una cláusula de revisión prevista para noviembre.

En el acuerdo salarial 2021 se reconoce la labor que realizan los docentes durante la pandemia. Como consecuencia de la emergencia sanitaria, ellos han tenido que familiarizarse con la tecnología para dar clases a distancia.

Mediante un comunicado, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, indicó que es necesario que cada jurisdicción educativa haga un esfuerzo. De este modo, el salario docente le ganará al proceso inflacionario.

En las sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional se incluyó un adicional por conectividad. La Unión Docentes Argentinos (UDA) indicó que también cuenta con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Las partes se comprometieron a volver a reunirse en noviembre en el marco del Decreto 457/2007. En dicho mes se analizará la situación de los trabajadores respecto a la economía argentina.

Nuevo sueldo mínimo docente

  • Octubre: $38.000.-
  • Noviembre: $39.000.-
  • Diciembre: $40.000.-

Pasadas paritarias

En las últimas negociaciones, los gremios y las autoridades nacionales habían cerrado un 34,6% de aumento. Dicho ajuste se estableció en tres tramos. Además, el Fonid se ajustó en un 45% en marzo.

Con lo cual, el salario inicial pasaba de $27.500 a $31.000 en marzo. En julio se elevó a $34.500 y en septiembre subiría a $37.000.

1 comentario en “Aumento del salario mínimo docente a $40.000”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *