Persona con celular mostrando EconoBlog

Comercios cerrados durante el censo del 18 de mayo

El Gobierno aclara que los comercios estarán cerrados durante el censo del miércoles 18 de mayo de 2022. Podrán abrir desde las 20 horas.

El día de mañana, miércoles 18 de mayo de 2022, se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Para asegurar la participación de todos los ciudadanos, el Gobierno estableció que dicha fecha sea feriado. Al mismo tiempo, las autoridades aclararon que todos los comercios deberán estar cerrados.

Mediante el Decreto 42/2022, el Presidente Alberto Fernández decretó el 18 de mayo como feriado nacional.

Esta medida fue adoptada con la finalidad de garantizar que todos los trabajadores estén en sus hogares. Con lo cual se permitirá que los ciudadanos puedan ser censados sin ningún problema.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que el censo se llevará adelante desde las 8 a 20 horas. Durante dicha franja horaria no podrán haber comercios abiertos.

Los negocios que estarán cerrados son confiterías, restaurantes, rotiserías, panaderías, clubes ni comercios que comercialicen alimentos y bebidas.

Conforme a la Ley 24.254, hasta las 20 horas tampoco se podrán hacer diversas actividades. Las mismas son funciones teatrales; exhibiciones cinematográficas; competencias deportivas; ni espectáculos o reuniones públicas al aire libre ni en espacios cubiertos.

Pago del día del censo como feriado

El artículo 3° de la normativa vigente establece que la fecha del feriado tiene que pagarse como cualquier feriado.

Es decir, en ese día no deberán asistir los trabajadores a su puesto laboral y cobrarán como un feriado.

Responder censo por Internet

Este es el primer año en el cual se puede responder el censo por Internet. Uno de los miembros del grupo familiar puede responder el cuestionario desde la página del eCenso. Tras hacerlo se generará un código QR que se mostrá mostrar al censista durante la jornada de mañana.

Quienes no completen la versión digital tendrán la posibilidad de responder las preguntas presencialmente.

Cabe señalar que todos los censistas estarán debidamente identificados con pechera, liberta y una credencial. En ningún momento ellos solicitarán ingresar a la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *