Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social aumentó el límite de sus préstamos. Por esta razón hemos recibido una serie de preguntas relacionadas con el programa. Una de ellas está relacionada con qué pasa con la deuda del Crédito Anses si muere el jubilado. En este caso, la misma es cancelada por el seguro de vida del titular.
La cuota de los Créditos Anses incluyen un seguro de vida. De este modo, el organismo previsional tiene un respaldo en caso de muerte del beneficiario.
Es decir, los herederos del jubilado o pensionado fallecido no tienen que hacer frente a la deuda.
Créditos Anses para jubilados y pensionados
Los Créditos Anses son de hasta $400.000 para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Aquellos que ya han sacado un préstamo igualmente pueden solicitar otro nuevo por la diferencia. Sin embargo se tiene que respetar que la cuota no supere el 30% de la jubilación/pensión.
Los requisitos fijan una edad máxima a la cancelación del préstamo. Por ello, los adulos mayores no pueden tener más de 92 años al pagar la última cuota.
El financiamiento es a 24, 36 ó 48 meses. Cada una de las cuotas son descontadas del haber mensual de forma directa.
A diferencia del Programa Argenta, los titulares pueden usar el dinero en ejecutivo o con tarjeta de débito.
Préstamos para pensiones no contributivas
Los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) pueden sacar préstamos de hasta $150.000. El plazo de devolución también es a 24, 36 ó 48 meses.
Es indispensable que el titular tenga más de 18 años de edad. Es por ello que el beneficio no se aplica a menores cubiertos por la PNC por discapacidad.
Al igual que con los jubilados se establece una edad límite para saldar la deuda. La misma es de 78 años para pensiones no contributivas por incapacidad y para madres de siete hijos. En el caso de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) es de 92 años.
Tramitación del Crédito Anses
Solamente se puede hacer la tramitación del Crédito Anses presencialmente con turno, el cual se obtiene en su sitio web. Este trámite no puede ser hecho por apoderados.
En la delegación del organismo previsional se tiene que entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI). También se requiere la constancia de CBU de la cuenta bancaria emitida por el banco.
Los fondos se acreditan dentro de los 5 días hábiles de hecho el trámite.