La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un 27,4% de aumento a los haberes previsionales en abril de 2024. Debido a esta actualización, la jubilación mínima será mayor al 82% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Por ello, el organismo no liquidará un suplemento a jubilados sin moratoria.
Conforme al Decreto 274/2024, este mes iniciará un ajuste mensual a los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La primera actualización de Anses será considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero (13,24%) más un refuerzo del 12,5%. Dicha suba será a cuenta del Índice de Movilidad de junio. Como resultado de esta medida, la jubilación mínima será de $171.283,31 en abril.
Cada mes, Anses compara los ingresos de los jubilados sin moratoria con el SMVM vigente para liquidar un suplemento en caso de corresponder. Actualmente, el piso salarial es de $202.800. El 82% del mismo es $166.296, un importe menor al nuevo haber mínimo.
Por esta razón, estos adultos mayores recibirán el mismo importe que quienes se jubilaron con una moratoria previsional.
Recordemos que uno de los puntos a tratar en el Pacto de Mayo será la reforma previsional. Entre otras cosas, la misma incluirá un reconocimiento a los jubilados sin moratoria conforme a lo adelantado por el Presidente Javier Milei.
Bono de $70.000 a jubilados y pensionados
Previamente a modificar la fórmula de la Ley de Movilidad, Javier Milei otorgó un bono de $70.000. Dicho plus se otorgará a los jubilados y pensionados del haber mínimo. De esta forma, ningún beneficiario recibirá menos de $241.283,31 en abril.
Desdoblamiento de los pagos en dos tramos
Anses comunicó que desdoblará los pagos de abril en dos tramos. Esto se debe a un tema administrativo dado que realizó las liquidaciones previamente a los anuncios.
Por ello acreditará el haber vigente en marzo conforme al calendario ya anunciado. Quienes cobran la jubilación mínima recibirán $134.445,30.
El Gobierno anunciará un nuevo calendario de pagos en los próximos días. Éste será para acreditar el refuerzo decretado más el bono de $70.000.

