El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) aclaró recientemente cuáles son las credenciales válidas de PAMI. Es decir, las que pueden usar los jubilados y pensionados afiliados para acceder a todas sus prestaciones. De esta forma se busca evitar confusiones.
Distintos tipos de credenciales habilitadas por PAMI
Actualmente, hay cuatro formatos de credenciales que se encuentran vigentes y son aceptados sin inconvenientes. Los afiliados pueden usar la credencial digital disponible en la aplicación Mi PAMI, la credencial plástica tradicional, la credencial provisoria con QR y la credencial tipo ticket también con código QR.
Cada una de estas opciones permite validar turnos con especialistas, retirar medicamentos en farmacias, solicitar citas en agencias y realizar trámites tanto presenciales como en línea. Lo importante es que estén actualizadas y contengan el código QR que permite su verificación.
Para quienes aún no cuenten con una credencial válida, el trámite se puede hacer en línea ingresando a la página de PAMI o bien de forma presencial en una agencia. La credencial digital puede descargarse fácilmente desde la app oficial de la obra social de jubilados y pensionados.
Credenciales que ya no tienen validez
En contraste, PAMI informó que dos tipos de credenciales ya no son consideradas válidas. Se trata de la credencial provisoria sin QR y la credencial vieja utilizada en años anteriores. Debido a que no validan identidad ni permiten acceder a los servicios, se deben reemplazar estas versiones por alguna de las cuatro vigentes.
Cabe destacar que ningún prestador puede negar la atención médica o farmacéutica por el hecho de que el afiliado no posea la credencial digital. La normativa vigente garantiza que las instituciones deben aceptar sin excepción todas las credenciales actualizadas, ya sean digitales o físicas.