Con el rechazo al veto presidencial de la ley de emergencia en discapacidad, el Congreso confirmó que los beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) podrán acceder a un empleo formal sin perder el pago de Anses. La compatibilidad se aplicará siempre que la remuneración no supere dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
Conforme a la emergencia en discapacidad, los titulares de PNC por invalidez laboral podrán tener ingresos adicionales. Es decir, podrán trabajar siempre y cuando su remuneración no supere los $644.000.
Rechazo al veto de la emergencia en discapacidad
La ley de emergencia en discapacidad fue ratificada por ambas cámaras del Congreso con una amplia mayoría. En Diputados, el rechazo al veto presidencial cosechó 172 votos a favor, 73 en contra y 2 abstenciones. Luego, en el Senado, la iniciativa fue avalada por 63 votos afirmativos y 7 negativos, consolidando así su vigencia hasta diciembre de 2026.
Los beneficiarios de PNC están celebrando esta decisión del Congreso en las redes sociales.
Se trata de un hecho histórico ya que, por primera vez desde 2003, el Poder Legislativo anuló un veto presidencial.
Antecedentes de la compatibilidad del empleo con la PNC
La compatibilidad entre la PNC por discapacidad y el trabajo registrado no es nueva. Durante la gestión del ex ministro de Economía Sergio Massa, se habilitó esta posibilidad mediante el Decreto 566/2023, firmado por el entonces presidente Alberto Fernández.
Sin embargo, en septiembre de 2024, el presidente Javier Milei volvió a fijar la incompatibilidad entre ambas situaciones con el Decreto 843/2024. Dicha medida generó fuertes reclamos en organizaciones sociales y entre los beneficiarios.
Con la reciente aprobación legislativa y el rechazo al veto presidencial, la emergencia en discapacidad reinstala la compatibilidad. Como resultado de ello, se ofrece un marco de mayor inclusión laboral para las personas con discapacidad titulares de una PNC por invalidez.