La Anses hizo una advertencia debido a los intentos de fraude dirigidos a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares. El organismo recordó que nunca solicita datos personales ni bancarios por e-mail, teléfono, redes sociales o visitas domiciliarias.
Anses hizo dicha advertencia tras múltiples denuncias recibidas por engaños en los que supuestos representantes del organismo intentan obtener información sensible bajo falsas promesas o amenazas.
Anses no pide datos por medios no oficiales
Desde el organismo remarcan que los canales oficiales son los únicos medios seguros para realizar trámites o consultas. Asimismo recalcó que todos los servicios son gratuitos, sin necesidad de intermediarios.
Por esta razón, si alguien se presenta en el domicilio diciendo ser de Anses o solicita datos personales por redes sociales, se trata de una estafa. Frente a estas situaciones, la recomendación es no brindar ningún tipo de información y realizar una denuncia.
Los únicos medios autorizados por el Gobierno para brindar información o asistencia son la línea 130 o la página web Mi Anses. Estos canales operan en entornos seguros que requieren identificarse con número de CUIL y Clave de la Seguridad Social para acceder.
Denunciar intentos de estafa
Las personas que hayan sido contactadas por supuestos agentes de Anses o detecten mensajes sospechosos pueden realizar una denuncia a través de las siguientes vías:
- Por internet ingresando en la página de Mi Anses y seleccionando las opciones «Denuncias y Reclamos» y «Hacer una denuncia».
- Presencialmente en cualquiera de las oficinas de Anses.
- Vía postal enviando una carta a la dirección Paseo Colón 329, 5° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Anses continúa reforzando su política de seguridad digital y solicita a la comunidad denunciar cualquier actividad sospechosa. De este modo, el organismo tiene la posibilidad de investigar los intentos de fraude para encontrar a los delincuentes.


