A partir del ciclo lectivo 2026, las escuelas argentinas dejan de tener como obligatorias dos materias, una de ellas es vinculada a la educación vial y la otra a la prevención de la violencia de género. No obstante, cada jurisdicción podrá decidir si incluirlas o no en la currícula educativa.
La decisión fue oficializada mediante el Decreto 436/2025, publicado en el Boletín Oficial en junio del año pasado. Mediante dicha normativa, el Gobierno de Javier Milei derogó tres artículos de las leyes N°27.234 y N°27.214.
Escuelas ya no están obligadas a dictar contenidos de género
La Ley N°27.234 establecía la obligatoriedad de una jornada anual bajo el lema «Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género». Su propósito era que alumnos y docentes de todas las escuelas del país desarrollen valores y saberes orientados a prevenir la violencia de género.
A partir del ciclo lectivo 2026, este contenido dependerá de la decisión de las autoridades educativas provinciales.
Distintos sectores de la comunidad educativa manifestaron su preocupación por la eliminación de esta jornada en las escuelas, considerando que cumplía un rol fundamental en la formación integral de los estudiantes. Otros, en cambio, destacaron que las provincias tendrán mayor margen para adaptar estos temas a su realidad local.
Se elimina la obligatoriedad de la educación vial
Junto con los cambios en materia de género, el Gobierno derogó los artículos 5° y 6° de la Ley N°27.214, que establecían la enseñanza obligatoria de educación vial en las escuelas. Estas disposiciones incluían cursos, capacitaciones y la creación del Observatorio de la Educación Vial dentro del Ministerio de Educación.
Este observatorio estaba conformado por un equipo interdisciplinario que incluía funcionarios, académicos y especialistas del sector vial. Diseñaba políticas públicas y estrategias educativas enfocadas en prevenir accidentes de tránsito desde la escuela.

