Hombre en una marcha

CGT convocará paro general para el jueves 19 de febrero de 2026

La CGT confirmó un paro general para cuando se trate la reforma laboral, lo cual todo indica que será el jueves 19 de febrero de 2026.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó que impulsará un paro general por 24 horas el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral. En principio, todo indica que la sesión se realizará este jueves 19 de febrero de 2026.

Este paro general sería el cuarto desde el inicio del mandato de Javier Milei. La CGT resolvió avanzar tras considerar que la iniciativa con media sanción del Senado resulta «inconstitucional» y que no fue convocada a debatir su contenido.

Diputados acelera el debate de la reforma laboral

El día de la fecha, a las 14:00 horas, se reunirá un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina para intentar firmar dictamen. La intención del oficialismo es llevar el texto al recinto mañana, jueves 19. Si no se consiguen los avales necesarios, la sesión podría postergarse al miércoles 25.

Por ello, todo apunta que mañana se llevará adelante el paro general.

En ese contexto, el secretario general de la CGT, Jorge Sola, afirmó que sindicato no rechaza cambios en los convenios colectivos. No obstante, sostuvo que la reforma laboral implicaría una transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los empleadores. En particular, mencionó objeciones sobre el Fondo de Cese Laboral (FAL).

Por otra parte, destacó que el avance del proyecto depende de modificaciones vinculadas a la reducción de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente. Ese punto generó fuertes cuestionamientos en distintos bloques, por lo que el Gobierno adelantó que lo eliminará del texto aprobado por el Senado.

Gremios adheridos al paro general

El paro general ya cuenta con el respaldo de la mayoría de los gremios, especialmente en el transporte y los servicios. A continuación, EconoBlog detalla los sectores que confirmaron su adhesión:

  • Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt): anunció que acatará la medida y anticipó la paralización de los servicios de pasajeros.
  • Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt): confirmó su respaldo y otorgará libertad de acción a cada sindicato.
  • Unión Ferroviaria (UF): ratificó que no habrá servicio de trenes.
  • La Fraternidad: el gremio de maquinistas también se sumará a la medida.
  • Metrodelegados: adelantaron que habrá paro total de subtes y Premetro durante toda la jornada si el debate se concreta.
  • Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla): evalúa el alcance de la medida en los vuelos comerciales.
  • Asociación Bancaria: no habrá atención en sucursales, aunque funcionará el home banking.
  • Sindicato de Empleados de Comercio: confirmó su adhesión, aunque la apertura de grandes centros comerciales dependerá del transporte.
  • Unión Obrera Metalúrgica (UOM): incluye una movilización al Congreso.
  • Asociación Trabajadores del Estado (ATE): además del paro general, convocará a movilizaciones.
  • Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn): podría paralizar áreas clave del Estado.

En el sector de la salud privada, Héctor Daer confirmó la adhesión. No obstante, aclaró que las guardias y urgencias funcionarán con normalidad por tratarse de servicios esenciales.

Es decir, durante el paro general no habrán trenes, colectivos, subtes, vuelos comerciales ni bancos, entre otros.

Seguinos en WhatsApp