El gremio que nuclea los empleados de servicio doméstico confirmó su adhesión al paro general convocado para el jueves 19 de febrero de 2026. De esta manera, las delegaciones de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) permanecerán cerradas durante el día de mañana.
La medida se enmarca en el rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei. Según expresó el sindicato del servicio doméstico en un comunicado: «La reforma laboral también perjudica a nuestras/os afiliadas/os y a todo el colectivo de trabajadoras/es de casas particulares».
Servicio doméstico y reforma laboral
La adhesión al paro general refleja la preocupación del sector frente a los cambios que introduce la reforma laboral en el régimen de servicio doméstico. Si bien los trabajadores de casas particulares mantiene su normativa específica, el proyecto incorpora modificaciones que impactan directamente en la relación laboral.
Entre los principales cambios para el servicio doméstico se destacan:
- Período de prueba: se extiende a seis meses en los contratos por tiempo indeterminado. Durante ese lapso el empleador podrá despedir sin pagar indemnización.
- Indemnizaciones: en caso de juicio, las sentencias podrán abonarse en hasta 12 cuotas mensuales cuando el empleador sea persona humana.
- Actualización de deudas: se aplicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3% anual, en lugar de tasas judiciales variables.
- Tope de honorarios: los gastos y costas judiciales no podrán superar el 25% del monto de la sentencia.
- Ropa y herramientas: podrán reemplazarse por una suma de dinero no remunerativa una vez finalizado el período de prueba
El Fondo de Asistencia Laboral (FAL) no alcanza a los empelados del servicio doméstico. Es decir, el empleador seguirá respondiendo con su patrimonio.
Reclamo salarial de los trabajadores de casas particulares
La reforma laboral se debate en medio de reclamos salariales por parte de los trabajadores del servicio doméstico. El último aumento aplicado en las escalas salariales del servicio doméstico fue en diciembre pasado. Como indica la Resolución 3/2025, en enero se ajustaron los sueldos, pero ese cambio no representó un incremento real, ya que consistió en la incorporación del bono abonado en diciembre al básico.
Por lo tanto, las trabajadores del servicio doméstico no registraron una mejora efectiva en sus ingresos durante el inicio de 2026.

