La Anses mantiene vigente la moratoria destinada a mujeres de 50 a 59 años y hombres de 55 a 64 años que aún no alcanzaron la edad jubilatoria. Este plan de pagos de deuda previsional permite regularizar aportes faltantes con anticipación y garantizar el acceso a la jubilación en el futuro.
El régimen de Anses está dirigido a personas que se encuentran a 10 años o menos de cumplir la edad jubilatoria y que proyectan no llegar a los 30 años de servicios exigidos por ley.
Moratoria de Anses vigente
El plan fue establecido por la Ley 27.705 y permite regularizar aportes desde los 18 años hasta marzo de 2012, inclusive. A diferencia de la moratoria que venció para quienes ya cumplieron la edad jubilatoria, esta modalidad continúa activa.
Las personas interesadas en acceder al beneficio deben consultar su Historia Laboral en Mi Anses y verificar los aportes registrados. También se aconseja verificar años de servicio como trabajador independiente desde el Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM) de ARCA.
Luego, desde la opción «Solicitud de Prestaciones» del portal de Anses, se debe seleccionar el «Plan de pago de deuda previsional para trabajadores». El sistema permite elegir los períodos a cancelar y generar el Volante Electrónico de Pago (VEP). Una vez abonado, el mes figura como pago acreditado.
También es posible dirigirse a una oficina del organismo previsional con turno para recibir información sobre el tema.
EconoBlog aclara que aquellos que cancelen períodos registrados como aportados no pueden solicitar un reintegro del dinero en Anses. No obstante, tienen la posibilidad de usarlos para cancelar otros períodos.
Valor actual de la cuota del plan de pagos
Las cuotas del plan de pagos de deuda previsional de Anses se cancelan con la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales (UCAP). La misma equivale al 29% de la base mínima imponible, la cual este mes aumentó a $120.996,78 mediante la Resolución 21/2026, por lo que actualmente es de $35.089,07.

