Mano con pesos

El Gobierno otorgó un aumento a estatales con un bono de $80.000

Se anunció un aumento escalonado a los trabajadores estatales hasta diciembre de 2026 más el pago de un bono de $80.000.

Los trabajadores estatales de la Administración Pública Nacional tendrán nuevos aumentos salariales hasta diciembre de 2026. Además, en el último mes del año cobrarán un bono de $80.000 por única vez. La actualización fue aceptada por UPCN, pero recibió el rechazo de ATE.

Este nuevo aumento corresponde a la paritaria 2026/2027 de los empleados estatales comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General 214/06. Dicho período paritario comenzó en junio de este año y finalizará en mayo de 2027.

Aumentos para estatales hasta diciembre de 2026

El cronograma de aumento a trabajadores estatales definido para los próximos meses quedó conformado de la siguiente manera:

  • Septiembre: 1,9%.
  • Octubre: 1,8%.
  • Noviembre: 1,6%.
  • Diciembre: 1,5% y bono de $80.000.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó el nuevo tramo de la paritaria para trabajadores estatales. Asimismo, destacó que la actualización acumulativa llegará al 14,08% entre junio y diciembre de 2026.

ATE rechazó los aumentos y el bono de $80.000

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el esquema salarial al considerar que los aumentos continúan por debajo de la inflación. Según sus cálculos, las actualizaciones acordadas representan un promedio mensual cercano al 1,7%.

Además, el sindicato sostiene que el bono de $80.000 no compensa la pérdida del poder adquisitivo sufrida por estatales. Su principal cuestionamiento es que se trata de un pago por única vez.

ATE también asegura que los estatales nacionales acumulan una pérdida salarial superior al 44% desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

A su vez, el gremio advirtió sobre el nivel de endeudamiento de los trabajadores públicos. Una encuesta sindical indicó que el 87% de los consultados mantiene deudas vigentes. Dentro de ese grupo, el 73% tendría compromisos con varias entidades al mismo tiempo.

Como consecuencia del rechazo, ATE convocará a un plenario federal de delegados. Participarán representantes de organismos y ministerios de diferentes puntos del país. Durante el encuentro se analizará la pauta salarial y se resolverán los próximos pasos del sindicato.

Seguinos en WhatsApp