Anses implementó el pago automático del 20% retenido a la Asignación por Embarazo

Desde noviembre, Anses paga automáticamente el 20% retenido de la Asignación por Embarazo cuando se cumplen los requisitos.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que comenzó a automatizar el pago del 20% retenido de la Asignación por Embarazo. Dicha medida entró en vigencia este mes y permite que las beneficiarias cobren el dinero acumulado sin realizar trámites, siempre que cumplan los requisitos establecidos.
Su implementación forma parte de las medidas impulsadas por el Ministerio de Capital Humano para simplificar las gestiones de los ciudadanos.
Liquidación automática de la retención a la asignación por embarazo
Hasta ahora, las titulares de la Asignación por Embarazo debían acreditar la finalización del embarazo y el cumplimiento de los controles médicos para acceder al 20% acumulado.
Con el nuevo procedimiento, Anses recibe directamente del Ministerio de Salud la información necesaria para verificar dichas condiciones.
Por lo tanto, las beneficiarias que tengan todos sus datos registrados podrán cobrar el importe retenido sin presentar certificados ni realizar gestiones adicionales.
La automatización fue reglamentada mediante la Resolución 297/2026, que aprobó los procedimientos de intercambio mensual de información entre ambos organismos.
Qué pasa si Anses no tiene los controles médicos registrados
El organismo previsional aclaró que la automatización no elimina la posibilidad de presentar documentación.
En aquellos casos en los que se hayan cumplido los requisitos, pero la información no figure en los registros oficiales, las beneficiarias podrán acreditar su situación personalmente. Para ello, deberán solicitar un turno y concurrir a cualquier oficina de Anses con la documentación correspondiente.
De esta manera, el nuevo sistema contempla tanto la acreditación automática como la presentación tradicional de certificados.
Forma de liquidar la Asignación por Embarazo
La Asignación por Embarazo es una prestación mensual de Anses destinada a acompañar económicamente a personas gestantes que reúnen las condiciones establecidas por la normativa. Su pago es a desempleadas, empleadas domésticas y monotributistas sociales.
Su liquidación se divide en dos partes:
- 80% mensual: se paga durante el período de gestación correspondiente.
- 20% acumulado: se abona al finalizar el embarazo, una vez acreditados los controles médicos obligatorios.
La inscripción en el Programa Sumar del Ministerio de Salud permite gestionar automáticamente el beneficio. Ahora, con el nuevo mecanismo, también se automatiza el cobro del porcentaje retenido al momento del nacimiento, siempre que estén acreditadas las condiciones exigidas.