Mediante la publicación de las Resoluciones 6 y 7 en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería difundió una serie de medidas que se tomarán desde el mes que viene en referencia al aumento de la energía eléctrica para Capital Federal y Gran Buenos Aires. En dichas publicaciones se ha confirmado una Tarifa Social de luz para el servicio doméstico, titulares de planes sociales y el Fondo de Desempleo, empleados, Monotributistas Sociales, discapacitados, jubilados y pensionados.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) publicará en los próximos días el cuadro tarifario de la energía eléctrica que cobrarán Edenor y Edesur desde febrero a abril de 2016. Según se adelantó, el mismo reflejará aumento de hasta el 350% en las facturas de los usuarios.
Con el fin de aliviar esta suba a las familias de menores recursos económicos, el Gobierno aplicará una Tarifa Social con subsidio estatal para las siguientes personas:
- Jubilados y pensionados que perciban hasta dos veces el haber mínimo jubilatorio. Es decir hasta 8598,12 pesos.
- Monotributistas Sociales.
- Empleados Domésticos inscriptos en el Régimen Especial de Seguridad Social.
- Discapacitados que cuenten con un certificado de discapacidad que haya sido emitido por una autoridad competente.
- Empleados en relación de dependencia con remuneración menor o igual a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. Es decir, con ingresos brutos de hasta 12.120 pesos.
- Monotributistas Sociales.
- Beneficiarios de programas sociales, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo.
- Titulares de la Prestación por Desempleo.
Quedarán excluidos del subsidio de la luz aquellos que cuenten con más de una propiedad a su nombre, autos con modelos de hasta 15 años de antigüedad y aeronaves y embarcaciones de lujo.
Hasta este momento no se sabe cómo los beneficiaros deberán inscribirse para la tarifa social de Edenor y Edesur.
Cabe señalar que el Gobierno también aplicará una Tarifa Social Gratuita a los hogares que cuenten con un consumo no mayor a 150 KW. Con esta medida se beneficiará a las familias con menores ingresos al mismo tiempo que se alienta el uso racional de la energía.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.

