Mujer con carpeta de EconoBlog

Otorgamiento de Pensiones Falsas

Otorgamiento de Pensiones Falsas en oficinas de ANSES (Administración Federal de Seguridad Social).

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ha informado que se ha detectado el otorgamiento de Pensiones falsas en las delegaciones que tiene dicho organismo en Santiago del Estero y La Banda. En total se produjeron 26 casos de estafa, 23 se otorgaron indebidamente, 2 estaban en tramitación 1 de denegado. Es por esta razón que se ha ordenado la detención de cuatro empleados de esas oficinas, tres se han hecho efectivas y una está en calidad de prófugo.

La denuncia de las pensiones falsas otorgadas por ANSES fue realizada por la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios del organismo previsional.

La indebida gestión de pensiones derivadas, que fue detectada por las direcciones generales de Prestaciones Descentralizadas, Control Prestacional y Asuntos Jurídicos, se llevó adelante entre los años 2013 y 2014 implicando un perjuicio para el Estado Nacional por 15.523.181,31 pesos desde su otorgamiento hasta el día de la fecha. Se estima que aún hay más casos, entre 100 y 500, por lo que se sigue trabajando en el tema.

El 20 de febrero de 2018, la actual Gerente de la delegación de Santiago del Estero, Natalia Meme, ha solicitado a la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas la constatación y remisión de las copias de 28 Actas de Matrimonio legalizadas y/o actualizadas. Al hacerlo se descubrió que la mayoría de ellas eran apócrifas.

Obviamente, estas tramitaciones fraudulentas fueron llevadas adelante por los titulares con la colaboración de diferentes agentes de ANSES, quienes participaron en la creación de falsos domicilios de residencia y carga de datos en el sistema del organismo.

Obviamente, la tramitación y el otorgamiento de pensiones derivadas con documentación falsa es un delito grave contra el Estado Nacional. Esto es porque significa una estafa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *