Mujer con carpeta de EconoBlog

Calificación en Ingresos Brutos de AGIP

Calificación en Ingresos Brutos de AGIP determinada de acuerdo al comportamiento del contribuyente frente al impuesto.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha decidido establecer un sistema de puntaje simular al que utilizar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para calificar la conducta de los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma se reemplazará el régimen de riesgo fiscal por una matriz de perfiles de riesgo fiscal en la cual se puntuará a los usuarios de acuerdo a su comportamiento frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) con cinco niveles, el 0 será muy bajo y el 4 muy alto.

Este nuevo sistema entrará en vigencia a partir del segundo trimestre de 2018.

La calificación de AGIP se determinará de acuerdo a la conducta tributaria de los contribuyentes frente al tributo dentro del plazo de 24 meses o desde su fecha de inscripción, si fuera menor.

Dependiendo de la calificación recibida se aplicarán las siguientes alícuotas agravadas en los regímenes de retención, percepción y/o recaudación del impuesto:

  • Nivel 2 (Medio): 4% de retención y 5% de percepción.
  • Nivel 3 (Alto) y 4 (Muy alto): 4,5% de retención y 6% de percepción.

Los sujetos calificados con el nivel 3 tendrán una alícuota agravada del 4% en el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB). Aquellos que se encuadren en el nivel 4 se incorporarán al sistema con la alícuota más alta vigente.

La calificación se irá revisando de forma trimestral para que los contribuyentes la puedan consultar desde la página oficial del organismo recaudador porteño.

Por otro lado, la AGIP ha informado que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) ya pueden realizar su inscripción a Ingresos Brutos por Internet desde su página web. El trámite debe ser efectuado por un representante de la sociedad con Clave Ciudad Nivel 2, la cual se puede obtener de forma online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *