Saltar al contenido
Categoría: AFIP

AFIP: Registro Único Tributario – Padrón Federal

Computadora con logo de la AFIP

Información sobre el Registro Único Tributario – Padrón Federal de AFIP. ¿Quiénes estarán comprendidos?

Escrito por Mauro Daniel | 04/11/2019 11:00

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con la publicación de la Resolución General 4624/2019 en el Boletín Oficial, ha oficializado la creación del Registro Único Tributario – Padrón Federal. En la normativa, el ente recaudador destaca que su finalidad es promover la simplificación de las inscripciones y registros de los contribuyentes del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias locales.

Compartir:
Seguinos

El nuevo Padrón Federal de AFIP recolectará datos de los contribuyentes alcanzados por impuestos nacionales, provinciales y municipales.

El Registro Único Tributario incluirá la siguiente información: Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); Domicilio real/legal; Domicilio fiscal y de locales; domicilio fiscal electrónico; impuestos y/o regímenes fiscales y nacionales; impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB); los datos identificatorios y suministrados por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y las administraciones tributarias locales que se adhieran.

Impuestos que determinarán la inclusión al Padrón Federal

  • Impuestos nacionales cuya percepción y fiscalización se encuentren a cargo de AFIP.
  • Ingresos Brutos cuando la administración tributaria provincial se encuentre adherida o se encuentre registrado en el Convenio Multilateral.
  • Impuestos municipales relacionados con actividad comercial, industrial y de servicios a cargo de jurisdicciones adheridas.

También se incluyen en el registro aquellos sujetos que formen parte del Sistema Único Tributario (Monotributo Unificado) aprobado por la Resolución General Conjunta 4.263 de AFIP y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba y sus complementarias.

El registro permitirá consultar y administrar altas, bajas y modificaciones de los datos en el registrados; y emitir constancias de inscripción unificadas.

El Fisco Nacional habilitará un micrositio que formará parte de su página oficial con las funcionalidades y especificaciones del registro.

Sobre el autor

Mauro Daniel

Mauro Daniel

Estudiante de Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Palermo, Argentina.

Seguir en LinkedIn