A partir del mes de abril aumentan los aportes para los trabajadores autónomos, el aporte mínimo pasará de $128 a $ 142.95 y el máximo pasara de $ 563.20.- a $ 629.- una suba del 11.67% porcentaje similar al aumento para los jubilados.
La Secretaría de Seguridad Social mediante la Resolución Nº 6 lo dispuso solo falta que la AFIP lo reglamente.
El año pasado al aprobarse la Ley de jubilación donde dice que cada vez que se ajusten los haberes jubilatorios se ajustarán en similar proporción todos los beneficios, jubilación mínima, máxima y la PBU tope salarial de los aportes de los trabajadores en relación de dependencia y renta presunta de los trabajadores autónomos)
Por eso se supone que este año el aporte que pagan los trabajadores autónomos se ajustara dos veces en los meses de abril y octubre una vez que se hallan anunciado los aumentos para los jubilados y pensionados.
Desde le mes de marzo del año 2007, los trabajadores autónomos se hallan clasificados en cinco categorías de acuerdo a sus actividades, profesiones y sus ingresos brutos anuales, con un importe congelados desde entonces.
Los importes van desde $128 hasta $ 563.20 y a partir del mes d abril pasaran desde $142.95 hasta $ 629.- y los que realizan actividades de riesgo la cuota ira desde $ 156.40 hasta $ 688.- y los jubilados que reingresen a sus actividades autónomas se ira de $108.- a $ 120.60.
Los especialistas sugieren que además de modificar los montos de los aportes jubilatorios a pagar, se deben modificar también los topes de los ingresos brutos anuales, los cuales determinan en que categoría se encuadra cada actividad o profesión. Debido a que en dos años la inflación de un 40% muchos autónomos están facturando mas pesos, además deberían pasar a una categoría superior, lo que equivale a una cuota mas alta.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.

