Persona con celular mostrando EconoBlog

Claves del Aumento salarial 2011 de la UOMRA

La claves del aumento salarial 2011  de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA,  y las cámaras empresarias del sector; CAMIMA, CAIAMA, ADIMRA, AFARTE y AFAC es que acordaron un incremento salarial de 26.5% en dos tramos acumulativos, 15% retroactivo al mes de abril y un 10% a partir del mes de julio próximo. Aparte de una gratificación extraordinaria de $900.- que se pagará en tres pagos en los meses de enero, febrero y marzo de 2012.- Las cinco cámaras metalúrgicas y la UOMRA el pasado 19 de mayo de 2011 acordó el aumento salarial para el año a pagar a los empleados y los obreros del Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, Nº 260/75. Claves del Aumento Salarial […]

La claves del aumento salarial 2011  de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA,  y las cámaras empresarias del sector; CAMIMA, CAIAMA, ADIMRA, AFARTE y AFAC es que acordaron un incremento salarial de 26.5% en dos tramos acumulativos, 15% retroactivo al mes de abril y un 10% a partir del mes de julio próximo. Aparte de una gratificación extraordinaria de $900.- que se pagará en tres pagos en los meses de enero, febrero y marzo de 2012.-

Las cinco cámaras metalúrgicas y la UOMRA el pasado 19 de mayo de 2011 acordó el aumento salarial para el año a pagar a los empleados y los obreros del Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, Nº 260/75.

Claves del Aumento Salarial 2011 de la UOMRA:

  1. 15% a partir de abril 2011 sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo de 2011.
  2. 10% a partir de julio 2011 sobre los salarios básicos vigentes al 30 de junio de 2011.
  3. Se otorgará por única vez una Gratificación Extraordinaria no Remunerativa: De $900.- que se pagarán en tres tramos de $ 300.-  cada uno junto con los haberes de enero, febrero y marzo de 2012.  Sólo se le realizarán los aportes y contribuciones con destino a la obra social OSUOMRA.

Este aumento salarial absorbe hasta su concurrencia los pagos efectuados por los empleadores a cuenta de futuros aumentos con posterioridad al 1º de abril de 2011.

Fue creado un “Ingreso Mínimo Global de Referencia” y se trata de que durante el período abril de 2011 a marzo de 2012, los trabajadores que cumplan la jornada completa, no pueden percibir un importe menor a $16.- la hora ó los $ 3.200.- el mes. Las hoas extras están excluidas de este pago mínimo.

Vale aclarar que estos valores referenciales se conforman con todos los ingresos y por cualquier concepto sean remuneratorios o no, que reciba el trabajador.

La determinación del “Ingreso Mínimo Global de Referencia” no implica modificación ni alteración alguna de las bases de cálculo, condiciones, modalidades y/o pautas de cálculo o liquidación de los actuales sistemas remuneratorios de las empresas, que se mantienen íntegramente vigentes e inalterables en las condiciones de su vigencia.

El “Ingreso Mínimo Global de Referencia” no se identifica con los salarios básicos del CCT Nº° 260/75, ni afecta en manera alguna los valores de estos últimos.

Así como tampoco, afectará la base de cálculo de ningún concepto remuneratorio, sin importar su modalidad de cuantificación y devengo, ni incidirá en la determinación de los promedios de remuneraciones a los efectos del cálculo de los topes indemnizatorios para los casos de extinción contractual.

50 comentarios en “Claves del Aumento salarial 2011 de la UOMRA”

  1. LLAME A LA UOM POR LAS DUDAS (A LA SECCIONAL DE ZONA NORTE) Y ELLOS ME DICEN QUE TODAVÍA NO TIENEN EL CONVENIO Y HASTA NO LEERLO E INTERPRETARLO CONSIDERAN QUE EL MÍNIMO GLOBAL DE $3200 ES SOLO PARA OPERARIOS. ESPERO Q NO SEA ASÍ PORQUE YO SOY ADMINISTRATIVA Y GANO UNA MISERIA (MENOS QUE EL CHICO QUE BARRE EL TALLER!. ME GUSTARÍA LEER EL CONVENIO PARA SACARME LA DUDA PERO ES IMPOSIBLE DESCARGARLO DE LA PÁGINA. UDS ESTÁN SEGUROS QUE ES PARA TODOS LOS EMPLEADOS DE UOM??? GRACIAS

  2. Graciela: Perdón, pero no me queda claro. Soy admin, me obligan a hacer 2 hs extras diarias, por lo que las hs extras se cancelan casi exactamente con los descuentos, y cobro el básico neto. Con el aumento del 15% no llego a $3200, mi pregunta es: nos pondrán de básico a todos $3200? Nos pondrán ajuste por diferencia con minimo estipulado con convenio? No no s corresponde? como se hace? No saqué la cuenta, pero con las hs extras ants de los descuentos debo llegar a $3200, pero dice que las hs extras no se tendrán en cuanta.
    La UOM aun no subió las planillas y nadie sabe nada.
    Te agradecería me orientes asi se si me pagan bien o fuera de lo acordado.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *