Formulario para mantener los subsidios de Luz, Gas y Agua

Publicado por Sebastian
2 de diciembre de 2011, 1:20pm |  
Subsidios

El Poder Ejecutivo mediante la Resolución Nº 1.993/2011 ya publicada en el Boletín Oficial,  elaboró y dio a conocer el documento que deberán llenar los usuarios que no puedan pagar la factura de servicios públicos,  luz, gas, o agua en su totalidad, denominado “Declaración Jurada sobre la necesidad del subsidio”. En principio quienes  serán subsidiados por el Estado en los consumos, son los jubilados y pensionados y los que cobran los planes sociales.

El Gobierno ya oficializó el Formulario que deberán presentar aquellos que necesiten seguir recibiendo la factura de servicios, luz, gas o agua con los subsidios estatales.

Sepa como debe proceder y realizar al trámite.

El usuario que quiera y necesite seguir percibiendo el beneficio,  deberá contestar el formulario con unas 12 preguntas entre las que se encuentran:

  • Si se acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
  • Si el usuario percibe como único ingreso previsional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.
  • Si el usuario percibe Pensiones No Contributivas.
  • Si el interesado es beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios Por Desempleo, Plan Familias, etc.).
  • Si tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc).
  • Si percibe alguna asignación familiar o si cuenta con un certificado de discapacidad.
  • Si el usuario posee ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena, si se encuentra exento del pago de ABL.
  • Si la vivienda posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo de otro servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los servicios -gas o agua, etc).
  • Si la vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.) o si conviven múltiples hogares.

Según lo que indica la resolución publicada ayer:

“aquellos titulares que se encuentran bajo algunas de estas condiciones continuarán percibiendo el subsidio del Estado Nacional, realizando el trámite correspondiente en cada una de sus distribuidoras”.

“Es importante recordarle que la política pública de quita de subsidios tiene como fundamentos la equidad y la inclusión social, los fondos que no se utilicen para aplicar subsidios serán destinados a obras para todos aquellos que aún no han podido acceder a los servicios básicos de luz, gas y agua”.

Además, es importante que en el lapso menor a los 30 días de la fecha de recepción, lo responda y lo envíe a través del Correo Argentino.

Después, una asistente social se acercará al domicilio del solicitante para verificar la información e iniciar el trámite de exención.

Es importante tener en cuenta que la no contestación del formulario implica la quita del subsidio que se aplica sobre la factura.

69 comentarios sobre “Formulario para mantener los subsidios de Luz, Gas y Agua

  1. lorena
    noviembre 19, 2014 at 5:39 pm

    hola mi papa averiguo para hacer el tramite en edesur y no kisieron darle el formulario xq eyos son una empresa privada , como ago?

  2. LA REINA
    noviembre 10, 2014 at 9:25 am

    Mi padre es jubilado.Enfermo ÉPOC , diabético,insulino dependiente y ya lleva tra infartos con los correspondientes stend. Hace tres años que se solicito una recategorizacion respecto del servicio del agua. Dichas categorías no fueron nunca conocidas hasta ese momento e implican un descuento de un 50% del valor del agua.Todos debemos pagar como servicio residencial. ACOSAN,INTIMAN, n cooperativa mando a tercer izar la deuda en tres ocasiones, cartas documento.No se pide devolución del dinero cobrado sino que se utilice para pagar la deuda generada hasta el momento.No consigo que se me entregue el movimiento completo del medidor que tenemos hace 25 años.JAMAS LA COOPERATIVA CONSIDERO QUE MI PADRE TENÍA COMO JUBILADO UN SALARIO MÍNIMO ni informo de su derecho a acceder al descuento.Ahora aducen que como vivo con mi papa TENGO QUE PAGAR YO. Soy docente.Epileptica,sin cobertura social neurológica. NO RECONOCEN 20 AÑOS DE ABUSO POR PARTE DE UNA COOPERATIVA. Que me aconsejan?

  3. Graciela
    octubre 14, 2014 at 8:17 pm

    Virginia

    En Edenor contrato de locación sellado

  4. Virginia
    octubre 14, 2014 at 7:46 pm

    Donde concurrir para obtener el subsidio de luz (Edenor ) siendo inquilino.
    Donde pedir y dejar el formulario.
    Gracias
    Virginia F.

  5. Graciela
    octubre 1, 2014 at 12:09 pm

    ana

    subsidio del alquiler no conozco pero para estos prestadores de servicio,luz, gas y agua si el tramite lo haces en la oficina de cada servicio

  6. ana
    octubre 1, 2014 at 8:48 am

    donde se realizan los tramites? existe tambièn subsidio de alquiler? porque escribo al observatorio de discapacidad y no responde.

  7. septiembre 12, 2014 at 11:51 am

    hola,buenos dias!!!!! quiero consultarle ,para hacer el tramite para obtener el beneficio del subsidio,se tiene que presentar personalmente,o hay otro medio? y que documentacion debe llevar?
    desde ya muchisimas gracias, saluda muy atte,neli..

  8. Graciela
    agosto 13, 2014 at 4:10 pm

    liliana

    El tramite lo tenes que hacer en las oficinas de servicios, luz, gas, etc

  9. liliana
    agosto 13, 2014 at 1:13 pm

    hola mi mama vive en los polvorines tiene la jubilacion minima se jubilo sin aportes,hace 7 meses murio mi papa es imposible pagar tanta suma de dinero ya que ella esta solita y se tiene que mantener con su jubilacion yo les pido x favor que contemplen su situacion para que tenga el beneficio de todos los subsidios desde ya muchasgracias esperando pronta respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *