Formulario para mantener los subsidios de Luz, Gas y Agua

Publicado por Sebastian
2 de diciembre de 2011, 1:20pm |
Subsidios

El Poder Ejecutivo mediante la Resolución Nº 1.993/2011 ya publicada en el Boletín Oficial,  elaboró y dio a conocer el documento que deberán llenar los usuarios que no puedan pagar la factura de servicios públicos,  luz, gas, o agua en su totalidad, denominado “Declaración Jurada sobre la necesidad del subsidio”. En principio quienes  serán subsidiados por el Estado en los consumos, son los jubilados y pensionados y los que cobran los planes sociales.

El Gobierno ya oficializó el Formulario que deberán presentar aquellos que necesiten seguir recibiendo la factura de servicios, luz, gas o agua con los subsidios estatales.

Sepa como debe proceder y realizar al trámite.

El usuario que quiera y necesite seguir percibiendo el beneficio,  deberá contestar el formulario con unas 12 preguntas entre las que se encuentran:

  • Si se acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
  • Si el usuario percibe como único ingreso previsional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.
  • Si el usuario percibe Pensiones No Contributivas.
  • Si el interesado es beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios Por Desempleo, Plan Familias, etc.).
  • Si tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc).
  • Si percibe alguna asignación familiar o si cuenta con un certificado de discapacidad.
  • Si el usuario posee ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena, si se encuentra exento del pago de ABL.
  • Si la vivienda posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo de otro servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los servicios -gas o agua, etc).
  • Si la vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.) o si conviven múltiples hogares.

Según lo que indica la resolución publicada ayer:

“aquellos titulares que se encuentran bajo algunas de estas condiciones continuarán percibiendo el subsidio del Estado Nacional, realizando el trámite correspondiente en cada una de sus distribuidoras”.

“Es importante recordarle que la política pública de quita de subsidios tiene como fundamentos la equidad y la inclusión social, los fondos que no se utilicen para aplicar subsidios serán destinados a obras para todos aquellos que aún no han podido acceder a los servicios básicos de luz, gas y agua”.

Además, es importante que en el lapso menor a los 30 días de la fecha de recepción, lo responda y lo envíe a través del Correo Argentino.

Después, una asistente social se acercará al domicilio del solicitante para verificar la información e iniciar el trámite de exención.

Es importante tener en cuenta que la no contestación del formulario implica la quita del subsidio que se aplica sobre la factura.

Últimos comentarios

137 comentarios sobre “Formulario para mantener los subsidios de Luz, Gas y Agua

  1. ELIZABETH
    abril 24, 2016 at 10:39 pm

    HOLA NO ENCUENTRO EL FORMULARIO QUERIA INFO PARA RECIBIR SUBSIDIO DE LUZ AGUA GAS YA QUE TENGO UN SUELDO BAJO Y ALQUILO GRACIAS

  2. Catalina
    abril 19, 2016 at 2:17 pm

    Hola soy Catalina de Mar Del Plata. Soy mamá de dos bbs. Me gustaría saber si puedo tener la ayuda del Subsidio gaz, agua?? Tengo una nena con Cardiopatía Hipertrofica Dilatada, y un nene que vive con broncoespamo, ahora tiene neumonía ósea mis dos bbs son muy delicados. Nunca le pedí nada al Estado pero ahora me encuentro sola y necesito saber si me puede ayudar el estado? Vivo en una casa precaria y es muy fría. Si alguien me contesta x favor, y la verdad x favor.

  3. Elena
    abril 8, 2016 at 1:25 pm

    Mi nonbre es Elena tengo problemas serios de columa mi edad son 52 anos tengo una Nena q estoy criando nacio con neumo torax necesito calor en invierno por sus pulmones mi esposo problems cardiacos trabj con lo q puede en casa q puedo hacer cn boletas de luz y gas?

    1. Jorge
      abril 8, 2016 at 1:32 pm
  4. MARIA
    abril 4, 2016 at 11:09 pm

    hAY ALGUN FORMULARIO PARA AYSA Y RENTAS ?

  5. RAUL
    marzo 23, 2016 at 1:59 pm

    HOLA . soy de la provincia de entre rios . aca esta vigente tambien ese beneficio. es servicio de luz esta a nombre de mi señora y ella cobra salario universal por una nena y pension por discapacidad de otra chiquita de 5 años. como gestiono? gracias por su respuesta.

  6. raquel
    marzo 15, 2016 at 7:06 pm

    raquel : quiero solicitar la continuidad del subsidio por que soloo cuento con una jubilacion minima – como hago?

  7. DELFINA
    marzo 14, 2016 at 11:42 am

    Cumplo con el requisito de ser pensionada (único ingreso) y no estoy incluída en la tarifa social. Qué tengo que hacer ?

  8. maria del carmen
    marzo 12, 2016 at 7:31 pm

    Como tengo que hacer para mantener el subsidio de los servicios de gas luz y agua, soy discapacitada visual

  9. marcela
    marzo 11, 2016 at 2:50 pm

    hola.yo vivo en un Dpto q me presta mi cuñada y los servicios vienen a su nombre.como tengo q hacer??yo cobro AUH y mi nnarido no tiene trab estable

  10. patricia
    marzo 3, 2016 at 9:41 am

    hola donde encuentro el formulario para imprimir???

  11. MARCELA FABIANA
    febrero 24, 2016 at 10:44 am

    MARCELA HOLA QUISIERA CONTARLE QUE YO SOY COOPERATIVISTA TENGO ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO TENGO 3 HIJOS A MI CARGO Y ME VIENE MUCHO SE ME HACE PESADO NECESITO UNA RESPUESTA GRAC

  12. susana
    febrero 18, 2016 at 3:13 pm

    Hola,soy Jubilada,jubilacion minima,tengo un hijo con Discapacidad,quieo saber porque en Edenor me hicieron realizar tdos los tramites y cuando presento todo en orden,me dicn,q.no puedo acceder porque mi jubilacion excede la minima.Cobro 4.300 pesos y por mi hijo (Discapacidad) 2.700$,cifra q.ellos toman todo entero como si fuese esa mi jubilacion y entonces no entro en la categoria del Subsidio.Me pueden aclarar? Yo? no entiendo.Infinitas gcias si me contestan.Saludos.

    1. Graciela
      febrero 18, 2016 at 3:27 pm

      susana Deberías ir al ENRE y hacer el tramite

  13. sergio
    febrero 12, 2016 at 1:21 am

    y los desocupados

  14. karina
    febrero 11, 2016 at 7:53 pm

    El formulario lo debo de imprimir y luego presentarme en las oficinas de Edesur?

    1. Jorge
      febrero 11, 2016 at 9:08 pm

      Karina, no hay un formulario para solicitar la Tarifa Social en Edesur. La misma se aplica directamente a los titulares de las facturas que cumplen con los requisitos, los cuales se detallan en este enlace: http://www.econoblog.com.ar/37635/requisitos-de-tarifa-social-con-subsidio-de-luz-de-edenor-y-edesur/

  15. Silvia
    febrero 10, 2016 at 9:41 am

    Sigo sin entender si tengo que imprimir formulario o tengo que ir a edesur para solicitar beneficio, gozo del beneficio de metrogas gracias

    1. Jorge
      febrero 10, 2016 at 9:43 am

      Silvia,si cumplís con los requisitos de la Tarifa Social, el subsidio de luz se aplica directamente. En este enlace están los mismos: http://www.econoblog.com.ar/37635/requisitos-de-tarifa-social-con-subsidio-de-luz-de-edenor-y-edesur/

  16. Ana
    febrero 9, 2016 at 8:29 pm

    NO SWE ENTIENDE NADA Y ELK FORMULARIO?

    1. Jorge
      febrero 10, 2016 at 9:44 am

      Ana, ¿qué subsidio querés? Si es el de luz, se aplica directamente siempre y cuando cumplas con los requisitos de la Tarifa Social que se detallan en este enlace: http://www.econoblog.com.ar/37635/requisitos-de-tarifa-social-con-subsidio-de-luz-de-edenor-y-edesur/

  17. Maria del Carmen
    febrero 4, 2016 at 6:07 pm

    Buenas tardes quiero saber como mantener los subsidios de Luz,Gas y AYSA. Soy jubilada de bolsillo cobro 4.100.– pesos tengo un departamento y persivo un alquiler de 4.400,– pesos vivo en la casa familiar y mis 2 hermanos poseen certificado de discapacidad. Agradecerè su respuesta

    1. marthina
      febrero 15, 2016 at 7:16 pm

      maria del carmen, por ser jubilada percibiendo menos de dos haberes mìnimos le corresponderia el sistema del REGISTRO DE EXCEPTUADOS, no hacen menciòn a la discapacidad de los convivientes! cada uno de los organismos EDESUR,puede llamar directamente al 0810-222-0200y la operadora con su nùmero de cliente que figura en la factura le dirà SI YA ESTA EXCEPTUADA, de lo contrario ingresa a edesur.com.ar y debe completar el formulario de excenciòn! , en cuanto a AYSA le paso directamente el linck para acceder al beneficio..REPITO SI YA LO POSEE AL BENEFICIO NO ES NECESARIO QUE LO SOLICITE, SE LO MANTIENEN aysa.com.ar lo mismo para el gas natural, primero corroborar con la operadora..si ya su beneficio consta en sus registros, de lo contrario en cada pagina, encuentra el formulario para solicitarlo…..Suerte!

  18. Federico
    febrero 3, 2016 at 2:11 pm

    Somos matrimonio de jubilados, ambos discapacitados con certificado de discapacidad, como solicitamos los subsidios

    1. Maria del Carmen
      febrero 7, 2016 at 6:36 pm

      Buenas tardes quiero saber como mantener los subsidios de Luz Gas y AYSA. Soy jubilada cobro
      $ 4.100.00 pesos tengo un departamento alquilado y persivo $ 4.400,00 pesos en la casa familiar vivo con un hermano con discapacidad el otro tambien es discapacitado por ende no se pueden ocupar de pagar dichos servicios e impuestos. Agradecerè su respuesta

      1. Graciela
        febrero 10, 2016 at 5:31 pm

        Maria del Carmen si tenes dos propiedades no te van a dar el subsidio

  19. PERLA
    febrero 3, 2016 at 1:13 pm

    buenas tardes, tengo CD no abono ABL, cumplo con los requisitos para incluirme en el benficio social,no se adonde sale el fromulario, tengo q imprimirlo de algun sitio, esperar q me lo manden. no comprendo- grcs

  20. María Lujan
    febrero 1, 2016 at 5:10 pm

    Buenas tardes! Mi consulta es para saber como debo hacer para continuar con el subsidio, ya que percibo un salario mínimo y por enfermedad crónica tengo certificado de discapacidad. Utilizo medicación que debe conservarse en la heladera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *