Formulario para mantener los subsidios de Luz, Gas y Agua

2 de diciembre de 2011, 1:20pm |  
Subsidios

El Poder Ejecutivo mediante la Resolución Nº 1.993/2011 ya publicada en el Boletín Oficial,  elaboró y dio a conocer el documento que deberán llenar los usuarios que no puedan pagar la factura de servicios públicos,  luz, gas, o agua en su totalidad, denominado “Declaración Jurada sobre la necesidad del subsidio”. En principio quienes  serán subsidiados por el Estado en los consumos, son los jubilados y pensionados y los que cobran los planes sociales.

El Gobierno ya oficializó el Formulario que deberán presentar aquellos que necesiten seguir recibiendo la factura de servicios, luz, gas o agua con los subsidios estatales.

Sepa como debe proceder y realizar al trámite.

El usuario que quiera y necesite seguir percibiendo el beneficio,  deberá contestar el formulario con unas 12 preguntas entre las que se encuentran:

  • Si se acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
  • Si el usuario percibe como único ingreso previsional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.
  • Si el usuario percibe Pensiones No Contributivas.
  • Si el interesado es beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios Por Desempleo, Plan Familias, etc.).
  • Si tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc).
  • Si percibe alguna asignación familiar o si cuenta con un certificado de discapacidad.
  • Si el usuario posee ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena, si se encuentra exento del pago de ABL.
  • Si la vivienda posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo de otro servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los servicios -gas o agua, etc).
  • Si la vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.) o si conviven múltiples hogares.

Según lo que indica la resolución publicada ayer:

“aquellos titulares que se encuentran bajo algunas de estas condiciones continuarán percibiendo el subsidio del Estado Nacional, realizando el trámite correspondiente en cada una de sus distribuidoras”.

“Es importante recordarle que la política pública de quita de subsidios tiene como fundamentos la equidad y la inclusión social, los fondos que no se utilicen para aplicar subsidios serán destinados a obras para todos aquellos que aún no han podido acceder a los servicios básicos de luz, gas y agua”.

Además, es importante que en el lapso menor a los 30 días de la fecha de recepción, lo responda y lo envíe a través del Correo Argentino.

Después, una asistente social se acercará al domicilio del solicitante para verificar la información e iniciar el trámite de exención.

Es importante tener en cuenta que la no contestación del formulario implica la quita del subsidio que se aplica sobre la factura.

56 comentarios sobre “Formulario para mantener los subsidios de Luz, Gas y Agua

  1. Graciela
    abril 12, 2014 at 6:06 pm

    elena

    Si la propiedad y servicios estan a nombre de tu hijo el tienen que pedir la exención

  2. elena
    abril 10, 2014 at 10:09 am

    Hola siendo jubilada con la minima quisiera que me digan que hay que hacer para seguir recibiendo los subsidios de gas,agua y luz en esta ultima no esta a nombre mio por favor que tengo que hacer ya que mi marido y yo vivimos en esta propiedad que es de mi hijo y vivimos con la minima,gracias espero que me puedan contestar.Gracias

  3. Graciela
    enero 13, 2014 at 7:17 pm

    Mirta

    Asesorate en el ENRE o Defensa al Consumidor

  4. Mirta
    enero 13, 2014 at 6:14 pm

    Necesito saber como pedir el subsidio de luz ya que mis ultimas 2 facturas eran de casi 500 pesos y mi consumo siempre fue poco, a demas me asesoraron mal en edenor y mi proxima factura por la baja del indice de estabilizacion va a ser de mas de 1000 pesos porque me van a cobrar todo junto. Insisto, consumo muy poco porque soy muy cuidadosa pero le han quitado el subsidio a mi cuenta sin que yo lo haya pedido . Mi situacion es dificil hace un tiempo ya que mi trabajo es inestable y no gano mucho, a demas tengo a mi cargo a mi hijo menor de edad.Que pasos tengo que seguir para pedir que me restituyan el subsidio. Espero respuesta . Gracias

  5. marilin
    abril 28, 2013 at 11:34 am

    hola quisiera saber si mis padres podrian tener el subsidio de la luz ya q el sueldito de papa no alcanza,ya q trabja de vez en cuando por falta de trabjo, mama tiene una pension pero mantienen a mi hermana y su hjo ya q esta separada…muchas gracias espero noticias.papa paga monotrivutista nose si esto lo perjudica.

  6. Jimena
    diciembre 23, 2012 at 10:45 am

    Hola! soy inquilina, y queria saber como puedo hacer para tener un subsidio, en mi caso vino 570$ de luz, no lo puedo pagar ni remotamente. y queria saber si cambiando la titularidad del medidor y pidiendo un subsidio podria llegar a ser que venaga menos en la boleta bimestral. gracias

  7. monica
    noviembre 6, 2012 at 1:54 pm

    Yo como Osvaldo comentario 48 me siento un tonta porque renunciè al subsidio en noviembre de 2011 voluntariamente y soy inquilina y no puedo afrontar la suma bimestral de 313 pesos . Alguien me puede decir como tengo q hacer para volver a percibir el subsidio . machas gracias.Vivo en Parque Patricios y soy Empleada Publica Nacional

  8. osvaldo
    octubre 31, 2012 at 8:55 pm

    Como es que yo renuncie al subsidio voluntariamente y realmente me siento un tonto ya que todos en mi barrio no renuncio nadie de mis vecinos y soy el unico que pago ,vivo en la matanza ,esto es lo que me olvide de comentar en el anterior comentario desde ya gracias por su atencion.

  9. osvaldo
    octubre 31, 2012 at 8:45 pm

    Hola quisiera saber ,como vuelvo a tener el subsidio ya que me encuentro que yo soy el unico sosten de la familia y me encuentro con problemas de salud ,yo y mi esposa y esto me trae que tengo mucho gasto en remedios ,a eso hay que agregarle que tengo un hijo que esta estudiando ,mi señora es ama de casa ,y ademas me sacan plata de del sueldo ,con el impuesto a la ganancia ,esperando alguna respuesta favorable ,desde ya muchas gracias.

  10. Pablo
    septiembre 20, 2012 at 7:16 pm

    Hola, vivo en Don Torcuato, no tengo agua corriente ni cloaca. Mi casa no puedo decir que es precaria, pero al no tener estos servicios ¿puedo incluirme en el rubro “Características Edilicias Desfavorables”?.
    Asimismo la calle de mi domicilio no es asfalto, sino un mejorado de asfalto (sin cordones, u pluviales abiertos.
    También soy padre de una niña con síndrome de Down, ¿debería poner que mi esposa recibe un beneficio por hijo con discapacidad?
    No quiero poner demasiadas cosas por miedo a que termine siendo contraproducente. Solo lo necesario para obtener el subsidio de Gas y Energía Eléctrica, (nos mudamos hace 1 mes y no sabíamos que no tenía subsidio y los importes son demasiado altos).
    Desde ya muchas gracias por la respuesta.
    Saludos.

  11. agosto 27, 2012 at 10:19 pm

    Andres

    Completaste y presentaste el formulario pidiendoo que se mantega? Anda a Edenor y reclama

  12. eva
    agosto 25, 2012 at 3:11 pm

    HABER Q QUIERE DECIR SER MODERADO ,ESTOY SOLICITANDO EL SUBSIDIO DE LUZ ,PIDO Q LO TENGAN EN CUENTA .
    O TENGO Q PONERLE A MI NIETO UN CARTEL EN LA FRENTE DE DISCAPACIDAD PARA Q ME LO DEN ,USEN EL SENTIDO COMUN .

  13. eva margarita
    agosto 25, 2012 at 2:49 pm

    necesito el subsidio de luz ,debido a q tengo un nieto de una año y tres meses q tubo un acv ,y no recibo ayuda del padre ,mi hija esta cobrando la asignacion por hijo,y yo trabajo por horas .
    El bb necesita rehabilitacion q se lo hacen en el posadas y toma medicaciob para epilepsia y cuanta con mi ayuda nada mas .Mi esposo tambien es epileptico y por un golpe de presion perdio la vision en un ojo,como hago el tramite.

  14. Andrés
    agosto 24, 2012 at 3:39 pm

    Hola. Como hago para solicitar se restituya el subsidio por el servicio de luz. vivo en Almagro. gracias.

  15. Ramón
    agosto 9, 2012 at 12:49 pm

    Hola. Vivo en Almagro. Yo renuncié voluntariamente al subsidio de los Servicios de Luz-Gas-Agua. Por ahora, solamente quiero el subsidio de Luz. Creí que los importes rondarían los $ 100/150,00(hoy $ 450,00 más menos) y realmente NO ME DAN LOS NUMEROS, tengo un crédito Hipotecario que lo estoy pagando y no me dan los números. Logré pagar el primer y segundo bimestre, pero… no llego.

  16. abril 21, 2012 at 7:25 pm

    maria

    Primero tenes que cambiar el titular de la boleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *