Mujer con carpeta de EconoBlog

Sacar Dólares en el Extranjero por Cajeros Automáticos

Los argentinos que viajen al exterior a partir del próximo 3 de abril deberán ser precavidos y antes de partir deberán previamente abrir una cuenta con el tipo de moneda del país que visitarán, para no tener un dolor de cabeza con el disgusto si pretenden extraer más divisas de los cajeros automáticos utilizando sus tarjetas de débito contra sus cuentas bancarias locales en pesos, pero sí podrán si tiene la de dólares. Además deberán averiguar bien las comisiones que les cobraran, tanto por la extracción con débito y cuanto con la de crédito, ya que cada banco tiene sus costos. De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, extraer dólares en el exterior con débito tenía una […]

Los argentinos que viajen al exterior a partir del próximo 3 de abril deberán ser precavidos y antes de partir deberán previamente abrir una cuenta con el tipo de moneda del país que visitarán, para no tener un dolor de cabeza con el disgusto si pretenden extraer más divisas de los cajeros automáticos utilizando sus tarjetas de débito contra sus cuentas bancarias locales en pesos, pero sí podrán si tiene la de dólares.

Además deberán averiguar bien las comisiones que les cobraran, tanto por la extracción con débito y cuanto con la de crédito, ya que cada banco tiene sus costos. De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, extraer dólares en el exterior con débito tenía una comisión ínfima, que incluso podía ser bonificada por el banco emisor dependiendo el plan del cliente, pero sacar dinero con la tarjeta de crédito de un cajero en el extranjero puede ser bastante más caro.

El matutino señala que, las entidades bancarias cobran una comisión fija por cada extracción con una tarjeta de crédito que puede ir desde los u$s3 hasta los  u$s5, y a eso se le debe sumar la tasa de interés como si se trata de un adelanto en cuenta corriente, y cobran desde el momento en que entregan el efectivo hasta que se salda la deuda de la tarjeta. Las tasas van desde el 18 al 20% anual en dólares, y a veces más.

Además, los topes que se pueden extraer con la tarjeta de crédito, son bastantes bajos. Cada banco impone sus reglas, pero algunos señalan que las extracciones acumuladas no pueden superar el 20% del límite de compra que tiene el cliente con ese plástico.

En promedio, los clientes del sistema bancario,  tienen un límite de $8.000, con lo cual el tope de extracción para muchos tenedores de tarjetas sería del equivalente en dólares de $1.600.- un poco más de u$s360. Al mismo tiempo, los bancos imponen un segundo tope por operación, que es del orden de los $1000.-, unos u$s230,  para las tarjetas gold y pueden llagar a $3000.- para las platinum.

De acuerdo a lo publicado en La Nación, esa es otra de las grandes diferencia que tendrán los viajantes, actualmente con la tarjetas de débito  en los cajeros del exterior se podía extraer hasta u$s300 por día, y un máximo acumulado que estaba dado por la cantidad de pesos que el cliente tuviera depositados en la caja de ahorro o cuenta corriente correspondiente.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que para hacer uso de la tarjeta de crédito es indispensable pedir en la sucursal bancaria el PIN. Por lo general son muy pocos los clientes que conocen su PIN, ya que no es usual que los bancos lo den a conocer, salvo que el cliente los solicite.

Por el momento y mientras tanto, las emisoras de tarjetas y en los bancos aclaran, que todavía se puede usar libremente en el exterior la tarjeta de débito para hacer compras en dólares (debitando de una cuenta local en pesos), al igual que la de crédito.

Los consumos en moneda extranjera tanto como la débito o la de crédito no se encuentran contemplados dentro del cupo de compra de moneda extranjera que mes a mes fija la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, para cada contribuyente. Aunque todo consumo con tarjeta es un consumo en blanco, con lo cual no deja de estar monitoreado (o, al menos, bajo el radar) de la agencia recaudadora.

2 comentarios en “Sacar Dólares en el Extranjero por Cajeros Automáticos”

  1. Cómo se maneja en el caso de familias que viven en el extranjero y se le envía dinero desde acá?, tengo unos amigos misioneros que están trabajando en Málaga y desde acá se le envía el dinero. La cuenta acá está en pesos y ellos retiran en euros.
    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *