Inscribirse plan PROGRESAR www.progresar.anses.gob.ar

Publicado por Graciela
23 de enero de 2014, 5:45pm |  
PROGRESAR

Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, se refirió al plan Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, PROG.RES.AR, anunciado el día miércoles por la Presidenta, y dijo que: “La Anses se encargará de la inscripción, del pago y de la entrega de las tarjetas de débito para que el cobro sea automático”. Esta dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que no estudien ni trabajen a cambio de comprometerse a terminar sus estudios.

El programa PROG.RES.AR, se crea con el objetivo del Gobierno de facilitar la escolarización de jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen trabajo, o están en empleos precarizados o bien que si trabajan reciban menos del Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVyM, que actualmente es de $3.600.-. Consta de una suma de $600.- de los cuales, según explicó Bossio:  “El 80 por ciento de esos recursos se cobrará automáticamente, pero el 20 por ciento restante lo percibirán luego de certificar en los meses de marzo, julio y noviembre la condición de alumnos regulares y presentar un certificado de salud anual”.

El titular de ANSES explicó por Radio Continental que el organismo de la seguridad social se encargará de recibir y procesar los trámites, pero que el programa no está financiado con sus fondos.  puntualizando en que:

  • “La Anses se encargará de la inscripción, del pago y de la entrega de las tarjetas de débito para que el cobro sea automático”.
  • “el objetivo del programa es que inicien o completen su formación en cualquier nivel educativo o cursos de formación laboral del Ministerio de Trabajo”.

Los jóvenes recibirán mensualmente una prestación del 80% $480.-, el 20% $120.- que resta le será retenido y se liquidará 3 veces por año calendario contra la presentación del formulario de alumno regular y materias aprobadas. Debiendo presentar 3 certificados anuales, en los meses de marzo, julio y noviembre, el primer certificado de marzo habilitará el pago primero al joven. Sino los presenta dejara de recibir el monto de la prestación. Además, una vez al año deberá presentar un certificado de control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

La obligación del joven será la de iniciar, continuar o terminar sus estudios en el nivel primario, secundario, terciario o universitario, centros de formación profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo, centros habilitados para el Plan Fines, bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Es importante considerar que si durante el ciclo de estudio cambian las condiciones de ingreso del titular o de su grupo familiar, la prestación se mantendrá hasta la finalización del año en curso.

Inscribirse en el plan PROG.RES.AR

Progresar 2

Pasos para Acceder al plan PROG.RES.AR:

Primer paso:

  • Inscribirse en la ANSES:
    • A través de www.progresar.anses.gob.ar.
    • Presentándose en las oficinas de ANSES.

Segundo paso:

  • Presentar:
    • Formulario de Escolaridad. Los estudios deben ser cursados en instituciones públicas estatales reconocidas por el Ministerio de Educación.
    • Documento Nacional de Identidad, DNI.
    • Datos personales y de su del grupo familiar. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Tercer paso:

  • El joven recibirá por parte de la ANSES:
    • Mensaje de Texto.
    • Correo Electrónico.
    • Consultar en la página Web de ANSES sección MI ANSES.
      • Información sobre si el joven cumple con los requisitos  y en caso afirmativo el Banco en el que percibirá la prestación.

Cuarto y último paso:

  • Los jóvenes para percibir la prestación tendrán:
    • Tarjeta de débito.
    • Cuenta Gratuita.

Requisitos para percibir la prestación del programa PROG.RES.AR:

  • Jóvenes de entre 18 a 24 años inclusive.
  • Argentinos nativos o naturalizados con el DNI. Se deberán acreditar 5 años de residencia en el país.
  • Jóvenes sin empleo, con empleo informal o formal con ingresos menores que el SMVyM ($3.600.-).
  • El grupo familiar debe cumplir las mismas condiciones del joven (padre, madre, tutor o pareja conviviente).

199 comentarios sobre “Inscribirse plan PROGRESAR www.progresar.anses.gob.ar

  1. cintia gabriela
    noviembre 20, 2014 at 9:25 pm

    Hola yo tengo 31 años y quiero terminar de estudiar pero no tengo medios economicos, como puedo hacer.

  2. eluzabeth
    octubre 20, 2014 at 3:26 pm

    Hla yo me pregunto, porque hay personas que estan cobrando y ni si quiera estudian. Y yo que realmente necesito y que trabajo de empleada domestica para llegar todos los meses para pagar mis gastos de la escuela no cobro nada. Ademas cristina nunca dijo que las escuelas semi pribadas no entraban, eso es cosa de anses seguro. Jamas tuvieron en cuenta el nivel economico del alumno no se para que pedian eso si cualquiera cobra, y el q realmente necesita no tiene ninguna ayuda. Haber si alguien me responde.

  3. María
    octubre 19, 2014 at 11:28 pm

    Nesecito anotar me para terminar mi secundario en la plata

  4. Graciela
    octubre 12, 2014 at 7:30 pm

    Maria

    Si tenes que completar formulario donde decis que te independisastes de tus papas

  5. Maria
    octubre 11, 2014 at 1:42 am

    Hola yo m anote en marzo y no sali xq mis padres cobran mas de el salario minimo.. Ahora yo estoy juntada y ya no vivo con ellos puedo cambiar mi formulario de inscripcion? Me contestan por favor!!

  6. maria
    septiembre 22, 2014 at 5:21 pm

    tengo tres hijos universitarios,pregunté a pincipio de año por este beneficio y cómo no percibo salario mínimo,aunque el que tengo no me alcanza para hacer estudiar a mis tres hijos, y en otra ciudad, no donde vivimos, me explicaron y pude corroborar en la página que no tenían derecho al mismo.
    Pero me termino de enterar que un joven muy allegado nuestro está cobrando el beneficio sin siquiera haberse inscripto, lo llamaron de anses porque no cobraba. Obvio, si no se inscribió.
    los padres son profesionales, cómo es este TREMENDO CURRO!! Alguien que me conteste de lo contrario voy a concurrir a la defensoría del pueblo.
    Gracias

  7. sergio
    septiembre 21, 2014 at 10:19 pm

    quisiera saber como rellenar los formularios porque mi señora quiere terminar la secundaria desde ya muchisima gracias

  8. matilde
    septiembre 21, 2014 at 10:52 am

    Las personas de 24 años en adelante , tienen los mismos derecho que los menores de 24 yo tengo un hijo de 34 años y lo quiere terminar ……no hay derecho que no le permitan, los menores lo pueden hacer en cualquier escuela si o si, pero los mayores le tendrían que permitir, es muy necesarios para su trabajo.- Espero que sepan comprender.- Un abrazo

  9. mirta
    septiembre 16, 2014 at 9:15 pm

    tengo 46 y quede en 3*secundario .sin trabajo y con tiempo me puedo anotar?donde ?

  10. mirta
    septiembre 16, 2014 at 9:07 pm

    hola tengo 46 y quiero terminar quede en 3*secundario .puedo todavia.estoy sin trabajo.y quiero aprovechar

  11. noemi
    septiembre 15, 2014 at 10:27 pm

    hola pregunto porque ponen hasta 24 años?y las personas mayores que tienen mas de 30,yo quiero seguir estudiando pero no puedo economicamente porque aunque tenga el secundario completo no consigo trabajo,soy peluquera y he buscado trabajo de eso y no consiguo porque no tengo experiencia en peluqueria ni tampoco me dan una oportunidad para trabajar en una aunque sea de ayudante,es lamentable como veo hoy en dia chicos de secundaria que no quieren estudiar y ahora se le ocurre a la presidenta pagarle para estudiar,yo le digo que esa plata no la van a usar para comprar libros y estudiar lo usaran para comprar drogas alcohol etc esta generacion de juventud esta corrompida,le dan todo facil,asignaciones por hijos que las mujeres cobran total viven de eso y no trabajan,incentivan a la vagancia.yo con 38 años quiero seguir estudiando pero no puedo vivo en una casa alquilada con mis viejos que son jubilados y cobran la minima,me quieren decir donde sacan esos porcentajes si quiero seguir estudiando para ser alguien en la vida y trabajar de lo que me gusta,quise gestionar por una beca pero me la negaron.

  12. Leandro
    septiembre 12, 2014 at 8:53 pm

    Porque hasta los 24 yo tengo 33 y la verdad que me vendria bien una ayuda para terminar mis estudios estoy en segundo ano de seguridad.e higiene y no puedo terminar la cursada por problemas economicos

  13. Eliana
    septiembre 11, 2014 at 1:03 pm

    Yo quiero inscribirme al plan progresar. Lo puedo hacer x internet o necesito acercarme a andes. Y los estudios donde los hago??

  14. carlos nicolas
    septiembre 11, 2014 at 10:56 am

    quiero terminar el secundario lo tengo incompleto como puedo inscribirme

  15. nahuel
    septiembre 10, 2014 at 1:56 pm

    Por que hasta los 24 años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *