Titular de Becas Progresar frente a oficina de Anses

Inscribirse plan PROGRESAR www.progresar.anses.gob.ar

Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, se refirió al plan Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, PROG.RES.AR, anunciado el día miércoles por la Presidenta, y dijo que: «La Anses se encargará de la inscripción, del pago y de la entrega de las tarjetas de débito para que el cobro sea automático». Esta dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que no estudien ni trabajen a cambio de comprometerse a terminar sus estudios. El programa PROG.RES.AR, se crea con el objetivo del Gobierno de facilitar la escolarización de jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen trabajo, o están en empleos precarizados o bien que si trabajan […]

Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, se refirió al plan Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, PROG.RES.AR, anunciado el día miércoles por la Presidenta, y dijo que: «La Anses se encargará de la inscripción, del pago y de la entrega de las tarjetas de débito para que el cobro sea automático». Esta dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que no estudien ni trabajen a cambio de comprometerse a terminar sus estudios.

El programa PROG.RES.AR, se crea con el objetivo del Gobierno de facilitar la escolarización de jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen trabajo, o están en empleos precarizados o bien que si trabajan reciban menos del Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVyM, que actualmente es de $3.600.-. Consta de una suma de $600.- de los cuales, según explicó Bossio:  “El 80 por ciento de esos recursos se cobrará automáticamente, pero el 20 por ciento restante lo percibirán luego de certificar en los meses de marzo, julio y noviembre la condición de alumnos regulares y presentar un certificado de salud anual”.

El titular de ANSES explicó por Radio Continental que el organismo de la seguridad social se encargará de recibir y procesar los trámites, pero que el programa no está financiado con sus fondos.  puntualizando en que:

  • “La Anses se encargará de la inscripción, del pago y de la entrega de las tarjetas de débito para que el cobro sea automático”.
  • “el objetivo del programa es que inicien o completen su formación en cualquier nivel educativo o cursos de formación laboral del Ministerio de Trabajo”.

Los jóvenes recibirán mensualmente una prestación del 80% $480.-, el 20% $120.- que resta le será retenido y se liquidará 3 veces por año calendario contra la presentación del formulario de alumno regular y materias aprobadas. Debiendo presentar 3 certificados anuales, en los meses de marzo, julio y noviembre, el primer certificado de marzo habilitará el pago primero al joven. Sino los presenta dejara de recibir el monto de la prestación. Además, una vez al año deberá presentar un certificado de control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

La obligación del joven será la de iniciar, continuar o terminar sus estudios en el nivel primario, secundario, terciario o universitario, centros de formación profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo, centros habilitados para el Plan Fines, bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Es importante considerar que si durante el ciclo de estudio cambian las condiciones de ingreso del titular o de su grupo familiar, la prestación se mantendrá hasta la finalización del año en curso.

Inscribirse en el plan PROG.RES.AR

Progresar 2

Pasos para Acceder al plan PROG.RES.AR:

Primer paso:

  • Inscribirse en la ANSES:
    • A través de www.progresar.anses.gob.ar.
    • Presentándose en las oficinas de ANSES.

Segundo paso:

  • Presentar:
    • Formulario de Escolaridad. Los estudios deben ser cursados en instituciones públicas estatales reconocidas por el Ministerio de Educación.
    • Documento Nacional de Identidad, DNI.
    • Datos personales y de su del grupo familiar. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Tercer paso:

  • El joven recibirá por parte de la ANSES:
    • Mensaje de Texto.
    • Correo Electrónico.
    • Consultar en la página Web de ANSES sección MI ANSES.
      • Información sobre si el joven cumple con los requisitos  y en caso afirmativo el Banco en el que percibirá la prestación.

Cuarto y último paso:

  • Los jóvenes para percibir la prestación tendrán:
    • Tarjeta de débito.
    • Cuenta Gratuita.

Requisitos para percibir la prestación del programa PROG.RES.AR:

  • Jóvenes de entre 18 a 24 años inclusive.
  • Argentinos nativos o naturalizados con el DNI. Se deberán acreditar 5 años de residencia en el país.
  • Jóvenes sin empleo, con empleo informal o formal con ingresos menores que el SMVyM ($3.600.-).
  • El grupo familiar debe cumplir las mismas condiciones del joven (padre, madre, tutor o pareja conviviente).

386 comentarios en “Inscribirse plan PROGRESAR www.progresar.anses.gob.ar”

  1. hola, consulto estoy realizando la secundaria con el Plan Vuelvo a estudiar, tengo 21 años, puedo inscribirme en el PROGRESAR? como hago?

  2. Necesito ayuda me anote a un plan fines se llama adulto 2000 quisiera saber si me pagan el progresar y a donde tengo que hacer llenar el formulario ya que se estudia por internet gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *