ANSES: Requisitos para el Cobro de la Asignación por Nacimiento

Publicado por Graciela
10 de julio de 2014, 12:08pm |

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, abona de forma directa la Asignación por Nacimiento a los trabajadores en relación de dependencia o a los beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART, titular de la Prestación por Desempleo o de la Pensión Honorífica de veteranos de Guerra del Atlántico Sur, cuando se produzca una modificación en su grupo familiar por el nacimiento de un hijo. Siempre y cuando su remuneración se encuentre dentro del tope establecido, actualmente es entre $200.- y $30.000.- del grupo familiar.

La Asignación por Nacimiento es un monto que paga ANSES cuando se produzca un nacimiento de un hijo en los trabajadores, aunque ambas padres trabajen el beneficio sólo lo cobra uno de ellos, el que tiene los datos del grupo familiar cargado en la base d e datos del organismo previsional.

Requisitos para el cobro de la Asignación por Nacimiento.

Uno de los requisitos para gestionar la prestación es que la información del titular o beneficiario y su grupo familiar este debidamente cargada y actualizada en las bases de datos de ANSES. En el supuesto caso de no ser así, será necesario que presente documentación, siempre con copia a su empleador.

  • Ser trabajador en relación de dependencia, titular de la Prestación por Desempleo, titular de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo o titular de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Solicitar el pago de la Asignación por Nacimiento una vez transcurridos los dos (2) meses de ocurrido el nacimiento del bebe.
  • Trabajadores permanentes deben estar en relación de dependencia al momento de ocurrido el nacimiento.
  • Trabajadores de temporada deben estar con prestación efectiva de servicios al momento de ocurrido el nacimiento.
  • Titulares de la Prestación por Desempleo deben percibir la cuota de la mencionada prestación, correspondiente al mes de ocurrido el nacimiento.
  • Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur deben percibir el haber previsional correspondiente al mes de ocurrido el nacimiento.
  • Cumplir con los topes, individual o del grupo familiar, establecidos en la normativa vigente a la fecha de ocurrido el nacimiento. Actual entre $200.- y $30.000.-

Para gestionar el cobro es necesario contar con una cierta antigüedad:

  • Trabajadores en relación de dependencia:
    • Mínima y continuada en el empleo de seis (6) meses a la fecha de ocurrido el nacimiento.
  • Trabajadores permanentes y los de temporada, podrán computar para la antigüedad requerida los meses inmediatamente anteriores en que se hubieran percibido Prestaciones por Desempleo.
    • Permanentes pueden computar, además, tareas comprendidas en el régimen de Asignaciones Familiares desempeñadas en los meses inmediatamente anteriores al inicio de la actual actividad.
    • Temporada pueden computar, además, el período desempeñado en tareas comprendidas en el régimen de Asignaciones Familiares con uno o más empleadores, durante los doce (12) meses inmediatamente anteriores al inicio de la actual actividad.
  • Beneficiarios de la Prestación por Desempleo y de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur:
    • No se requiere antigüedad.

Últimos comentarios

924 comentarios sobre “ANSES: Requisitos para el Cobro de la Asignación por Nacimiento

  1. Cintia
    diciembre 7, 2016 a las 11:56 am

    Hola una consulta: mi pareja (trabajador dependiente) es el titular del tramite para cobrar el nacimiento de nuestro hijo y queriamos saber si existe alguna manera de que pueda ir yo a cobrar asi él no falta al trabajo?? (no estamos casados pero si hemos presentado papel de convivencia)Gracias!

    1. Graciela
      diciembre 7, 2016 a las 12:09 pm

      citnia si podes hacer el tramite vos con un poder firmado por él, recordá que es con copia a su empleador y además conviene llevar CBU así se lo depositan en su cuenta

      http://www.econoblog.com.ar/47558/otorgar-poder-para-tramitar-asignaciones-familiares-en-anses/

  2. Cristina
    diciembre 5, 2016 a las 1:52 am

    Hola una pregunta mi marido esta en blanco yoo puedo cobrar nacimiento? Mi bebe y cumplio el.mes me dieron turno para el 13 de diciembre tengo que hacer llenar algun formulario con el medico o solo lleVo acta y Dni? Tamb necesito saver si para cobrar el salario de mi bebe tengo que sacar otro turno o con el mismo mi marido ya podra cobrar salario de ella una vez que la cargen cuando haga el tramite de nacimiento?

    1. Graciela
      diciembre 6, 2016 a las 9:34 pm

      Cristina Decis que tenes turno para que sesión lo sacaste? es importante sacar bien el turno, Uno por nacimiento y otro sesión asignaciones Familiares Tramites Trabajadores de SUAF y lleva acta y DNI del bebe y de tu maridco DNI y recibo de cobro y un poder que te firme para hacer el trmaite, conviene lelvar CBU así depositan en cuenta y también que se lo entregue a su empleador

      http://www.econoblog.com.ar/47558/otorgar-poder-para-tramitar-asignaciones-familiares-en-anses/

  3. Romina
    diciembre 2, 2016 a las 5:20 pm

    Hola soy Romina yo hice el tramite para cobrar la asignación x embarazo y solo cobre 2 meses xq recién me salio en agosto y mi beba nació tambien en agosto y en octubre me suspendieron y me dijeron q le pasaron al padre y cuando fuimos ah preguntar nos dijeron q no estaban cargados los datos de mi beba y ya lo cargaron y lo único qm dijeron q lo podemos cobrar cualquiera al salario la verdad q n entiendo

    1. Graciela
      diciembre 4, 2016 a las 9:21 pm

      Romina si ambos trabajan puede cobrar el salario familiar cualquiera de los dos, el que cargue los datos en ANSES y le entregue la documentación a su empleador para que termine el tramite por Internet,no entiendo que es lo que no entendes? si hay que mirar el tipo de Asignación a cobrar ya que no es el mismo tramite y turno a sacar? no es lo mismo cobrar AUH, monotributo o por SUAF. Tampoco es lo mismo cobrar Embarazo Social o Prenatal

  4. ivana
    diciembre 2, 2016 a las 10:30 am

    hola!! cuando decis copia al empleador te referis a todo os papeles que presente en anses tengo que hacer copia para la empresa q trabajo?

    1. Graciela
      diciembre 4, 2016 a las 7:33 pm

      Ivana tenes que llevarle partida de nacimiento, DNI y CUIL del bebe, para que termine el tramite por la Web

  5. Maria
    diciembre 1, 2016 a las 10:09 pm

    Hola mi bebé tiene 11 meses yo lleve el acta y el formulario para cobrar el nacimiento pero el policia solo me recibio el acta.. Osea q no presente el formulario.. Todavia estoy a tiempo de presentar para cobrar el nacimiento..??

    1. Graciela
      diciembre 4, 2016 a las 6:57 pm

      Maria el policia? Donde fuiste a hacer el tramite? Leiste los requisitos? Tramite se hace en ANSES con turno previo y con copia al empleador

  6. Martín
    diciembre 1, 2016 a las 12:48 pm

    Hola, hay que sacar turno en anses para realizar este trámite?

    1. Graciela
      diciembre 3, 2016 a las 8:58 pm

      Martín, SI y se hace con copia al empleador

  7. Soledad
    noviembre 30, 2016 a las 11:11 am

    Que papeles necesito presryar para cobrar nacimiento.mi marido traba en seguridaf privada hace tres anos y esta en blanco

    1. Graciela
      noviembre 30, 2016 a las 11:24 am

      si haces vos el tramite, debería darte un poder http://www.econoblog.com.ar/47558/otorgar-poder-para-tramitar-asignaciones-familiares-en-anses/
      presentas partida de nacimiento y DNI del bebe, y DNI tuyo y del papá y recibo de cobro, todo con copia al emplador

  8. Angie
    noviembre 30, 2016 a las 10:51 am

    Hola! Tengo turno para el 22 de diciembre y quería saber bien qué papeles llevar.

    1. Graciela
      noviembre 30, 2016 a las 11:29 am

      Angie si vos sos la que trabajas, partida de nacimiento y DNI del bebe y tuyo recibo de cobro y DNI todos original y fotocopias y con copia al empleador

  9. ayelen
    noviembre 28, 2016 a las 12:11 pm

    Que tal una pregunta yo estoy terminando de cobrar la asignacion por embarazo. Puedo cobrar el nacimiento de mi bebe. ? O no me corresponde todavia no nacio mi beba m faltan dias.. Por eso no estoy trabajando. Cobro auh x mi nene de 3 años.

    1. Graciela
      noviembre 29, 2016 a las 9:38 pm

      Ayelen Nacimiento es para trabajadores en relación de dependencia

  10. ana
    noviembre 22, 2016 a las 1:46 pm

    hola.mi bebe tiene cinco meses y todavia no inicie el tramite,¿¿hasta cuando tengo tiempo para realizarlo??

    1. Graciela
      noviembre 25, 2016 a las 11:58 am

      ana el articulo te muestra los requisitos y podes hacerlo hasta los dos años del bebe

  11. romina
    noviembre 18, 2016 a las 6:05 pm

    Hola soy de Sgo capital mi beba tiene 10 dias d nacida saque turno para presentar nacimiento el 30 d noviembre y necesito saber los requisitos para inscribirla ya q este mes noviembre fue el ultimo q cobre por embarazo. Espero su respuesta.
    Graciass!!

    1. Graciela
      noviembre 22, 2016 a las 5:29 pm

      Romina AUH no cobra Nacimiento,pero si cobraste Embarazo Social, baja formulario 2.67 y hace que el doctor complete el rubro III para que te paguen lo retenido durante el embarazo y luego, de corresponder, tramitas para cobrar AUH

      http://www.econoblog.com.ar/37188/anses-formulario-ps-2-67-para-cobrar-asignacion-por-embarazo-para-proteccion-social/

  12. mariana
    noviembre 15, 2016 a las 12:30 pm

    hola es necesario que lleve la partida de nacimiento del bebe?

    1. Graciela
      noviembre 15, 2016 a las 9:26 pm

      Mariana Para tramitar Nacimiento? Si, partida y DNI y tuyo DNI y recibo de cobro, todo con copia al empleador

  13. alejandro
    noviembre 14, 2016 a las 10:37 am

    yo ya hice el tramite en anses y tengo la costancia.como hago ahora para cobrarlo?

    1. Graciela
      noviembre 14, 2016 a las 12:19 pm

      Alejandro Que constancia? ANSES demora entre 60 y 90 días en pagarlo y tenes que ir mirando en la sesión Fecha y Lugar de cobro con tu CUIL, Hiciste todo con copia a tu empleador?

  14. debora
    noviembre 13, 2016 a las 6:51 pm

    Hola Mi bebe ya tiene tres semanas , ya puedo iniciar el tramitepara cobrar el nacimiento ?

    1. Graciela
      noviembre 13, 2016 a las 7:40 pm

      Debroa entre los requisitos es cuando cumple los 2 meses y recordá todo con copia al empleador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *