Cuna de bebé cubierto por la AUH de Anses

Aumento de la asignación por nacimiento de AUH a $16.160

La Anses confirmó un aumento de la asignación por nacimiento de AUH a $16.160 en junio de 2023 con la Resolución 113/2023.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó los nuevos montos de asignaciones familiares. Estos incluyen un aumento del 20,92%, porcentaje que fue calculado conforme a la Ley de Movilidad. De esta forma, el organismo indicó que la asignación por nacimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) es de $16.160.

En junio se aplica el segundo aumento de Anses correspondiente al corriente año.

Los nuevos montos de las asignaciones familiares fueron oficializados la semana pasada con la Resolución 113/2023. Dicha normativa cuenta con siete anexos, los cuales dependen de la situación laboral de cada beneficiario.

Las prestaciones correspondientes a la protección social están detalladas en quinto anexo.

A partir de la entrada en vigencia del Plan de los Mil Días, la AUH cobra asignación por nacimiento. Además, los titulares tienen derecho al cobro del pago único por adopción.

Para cobrar estos beneficios es indispensable tener registrados y actualizados los datos en el organismo previsional. Dicha información puede verificarse en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. En caso de tener que corregirla se puede ir a una oficina o acceder al servicio Atención Virtual del portal.

Desde este mes, el monto de la asignación por nacimiento para la protección social es de $16.160.

20% retenido a la asignación por embarazo

Durante la gestación, las familias vulnerables cobran la asignación por embarazo. Al momento del nacimiento, los beneficiarios pueden solicitar el 20% retenido cada mes.

Sin embargo, este pago no tiene que confundirse con la asignación por nacimiento.

Aumento a la asignación universal por hijo

Este mes también aumenta el monto de la asignación universal por hijo. El nuevo importe es de $13.864. por menor de edad y $45.147 por hijo con discapacidad. Luego del 20% de descuento mensual ($2.772,80 y $9.029,40, respectivamente), el pago es de $11.091,20 o $36.117,60.

Para la Zona 1 que comprende el sur del país, los importes suben a $18.024 y $58.692.

Cabe señalar que Anses aplica el ajuste de forma automática. Es decir, no se requiere trámite previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *