Cuadernos con logo de AFIP

«Tablita» de Machinea, para calcular impuesto a las ganancias 4ta. categoría

El salario desafía la lógica, la lógica indica que quien más gana debería tener un ingreso mayor que otra persona con menor salario. Pero esta regla no siempre se cumple. Y esto ocurre porque se sigue aplicando la «tablita» de Machinea (primer ministro de Economía de la presidencia de Fernando De la Rúa) para calcular el impuesto a las Ganancias para el personal en relación de dependencia. Por ejemplo entre los que ganan: Sueldo bruto $ 8.000.-  luego de los descuentos de jubilación y obra social ingreso $6 .853.- Sueldo bruto $ 8.500.-  luego de los descuentos de jubilación y obra social ingreso $7.353.- Para el calculo de ganancias de cuarta categoría según la tablita de Machinea el que gana […]

El salario desafía la lógica, la lógica indica que quien más gana debería tener un ingreso mayor que otra persona con menor salario. Pero esta regla no siempre se cumple. Y esto ocurre porque se sigue aplicando la «tablita» de Machinea (primer ministro de Economía de la presidencia de Fernando De la Rúa) para calcular el impuesto a las Ganancias para el personal en relación de dependencia.

Por ejemplo entre los que ganan:

Sueldo bruto $ 8.000.-  luego de los descuentos de jubilación y obra social ingreso $6 .853.-

Sueldo bruto $ 8.500.-  luego de los descuentos de jubilación y obra social ingreso $7.353.-

Para el calculo de ganancias de cuarta categoría según la tablita de Machinea el que gana $8.000.- puede deducir como mínimo no imponible el doble de quien gana $ 8.500.-.

De esta manera el que más gana tienen un salto en la retención de Ganancias que al final recibe menos que el que gana menos. Esto es tan ridículo, ya que el que gana $ 8.500.- tendría que solicitarle a su empleador que le reduzca su sueldo en $ 500.- para poder cobrar un poco más.

TABLITA DE MACHINEA
EJEMPLO TRABAJADOR SOLTERO
SUELDO BRUTO $ 8.500.- $ 8.000.-
JUBILACIÓN $742.50 $ 742.50
OBRA SOCIAL Y PAMI $405.00 $405.00
SUELDO NETO $7.353.00 $6.853.00
RETENCIÓN GANANCIAS $ 1.141.14 $ 598.77
SUELDO A COBRAR $6.211.00 $6.254.00

31/01/2008 – Clarín

74 comentarios en “«Tablita» de Machinea, para calcular impuesto a las ganancias 4ta. categoría”

  1. Una consulta: el calculo mi sueldo con un contrato de 4 meses por la suma de 5500 soles mensuales, cual seria el monto y mis pagos a efectuar no se no, ya que el contrato es por cuarta catgoria.
    gracias.
    oscar

  2. Hola: Me gustaría saber donde se puede conseguir trabajos tan bien remunerados como veo que ganan, yo soy profesional universitario al igual que mi esposa, pero ni en tres vidas juntas puedo llegar a los valores mínimos de la tablita de Machinea. Saludos

  3. Creo que el impuesto a las ganancias está perfecto, el único inconveniente es que generalmente, no se ve retribuido en educación, salud ni seguridad, o por lo menos no tanto como a uno le gustaría, que creo que es la única forma que se redistribuyen las ganancias. Es decir, si una persona no puede tener OSDE, o la Obra social que sea privada, que por lo menos, con el impuesto a las ganancias se pague una salud pública decente para la gente que no puede tener acceso a este tipo de servicios, o el que no tiene auto que por lo menos pueda tomarse un subte, colectivo, tren, etc decente a un horario habitual..en fin, lo mismo con la educación y la seguridad, eso es redistribución, no es solo darle una asignación familiar, cosa que no veo mal, ojo, quiero aclarar eso…

  4. Buenas tardes,
    Este mes me aumentaron el sueldo a 7.800 brutos, 6.500 netos.
    Queria saber cuanto me corresponde pagar de ganancias y comò puedo reducir esa retencion. y ademas que pasa con el aguinaldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *