Requisitos para Obtener la Ciudadanía Argentina

Publicado por Jorge
31 de agosto de 2009, 12:34pm |

Las personas que deseen obtener la Ciudadanía Argentina deben presentarse en el Juzgado Federal con competencia en su lugar de residencia cumpliendo dos requisitos fundamentales: el de tener más de dieciocho años cumplidos y el de presentar documentación certificada por la Dirección Nacional de Migraciones que demuestre haber residido ininterrumpidamente durante un tiempo mínimo de dos años en nuestro país.

Requisitos para Obtener la Ciudadanía Argentina:

Habiendo cumplido con dichos requisitos, el extranjero interesado en obtener la Ciudadanía deberá asistir al juzgado acompañado por un certificado de domicilio original, su partida de nacimiento, la cual debe de haber sido legalizada por el Consulado Argentino en el país de origen, y su D.N.I., cédula o pasaporte, debiendo estar el original acompañado por una fotocopia.

Además, es fundamental que se presente una justificación de medio de vida, la cual consiste en demostrar la manera en la cual trabaja dentro de la República Argentina. En caso de estar en relación de dependencia se puede justificar con el contrato de trabajo, certificado de trabajo actual o recibo de sueldo; en cambio si trabaja de manera independiente simplemente se debe llevar una fotocopia de comprobante de aportes.

En caso de tener hijos argentinos, el solicitante debe de acompañar su documentación con una fotocopia de las partidas de nacimiento de ellos y el certificado de Migraciones.

Cabe destacar que para solicitar la Ciudadanía Argentina no es necesario contar con un abogado ni gestor. El trámite puede ser realizado de forma personal en el Juzgado Federal que corresponda.

Últimos comentarios

409 comentarios sobre “Requisitos para Obtener la Ciudadanía Argentina

  1. Andrea
    junio 25, 2016 at 10:21 am

    Hola. Cuál es la dirección dónde tengo que hacer el trámite de nacionalidad? Tengo 18, es necesario presentar lo de solvencia económica? Gracias desde ya.

  2. Margaret
    junio 23, 2016 at 12:14 am

    Estimados,

    Les escribo debido a que quisiera aclarar unas dudas, agradezco de antemano el tiempo y la atención.
    Yo soy Venezolana, reciente me aprobaron mi solicitud a la ciudadania Argentina. Es decir paso a ser ciudadana Argentina con los mismos derechos de un Argentino que nació en Argentina, correcto?
    Por ende esto me permite a mi, solicitar mi pasaporte argentino, como un nuevo de dni pero ya no como extranjero, sino como argentina. Sin ningún problema?
    Serían los mismo requisitos para un Argentino nacido en Argentina?

  3. Sully
    junio 19, 2016 at 4:30 pm

    Hola, no entendí para poder nacionalizarme tengo que tener 18 años en el país?
    hace nueve años que vivo acá, pero estuve averiguando para hacerme la nacionalidad para poder trabajar para la Nación Argentina ya que como extranjera no puedo… agradecería alguna respuesta

  4. Joselyn
    junio 12, 2016 at 9:23 pm

    Buenas noches!
    Hace un año y 3 meses inicié el tramite de naturalización Argentina. Ya entregué toda la documentación y oficios requeridos (aprox 8 meses atrás). Hace 3 meses estoy en despacho. Quisiera saber cuanto tarda el trámite aproximadamente. Mis medios de vida los justifique con los recibos de sueldo de mi madre, ya que soy estudiante y por el momento no poseo trabajo. No sé si eso es un impedimento para obtener la ciudadanía? pero , hasta el momento no me han informado nada. Y no puedo acercarme a preguntar sobre mi trámite, ya que no figuro en letra. Espero que me puedan ayudar en cuanto a mis inquietudes. Muchas gracias!

  5. Luz
    junio 8, 2016 at 11:35 am

    Hola tengo residencia permanente Argentina desde el 2011, soy cubana y voy y vengo, tengo ya 69 años, no trabajo fijo por mi edad ni documento que acredite ningun pago, vivo con mi hija, que ya es ciudadana naturalizada que documento tengo que presentar, gracias,

  6. abigail
    junio 8, 2016 at 9:59 am

    Hl mi nombre es abigail qiero saber cm puedo aser mi siudadania argentina soy d bolivia. Ase años vivo aca pero ase tres años resien ise mi dni xq mi mama jamas m isi uno. Y twngo un hijo de 9 años q nacio en mendoza. Yo ahora vivo en ucacha cordoba . Donde tengo q dirigirme gracias.

  7. Graciano
    junio 2, 2016 at 11:21 am

    Hola soy graciano viví en Fcio varela soy paraguayo yo quería saber por q yo hice la ciudadanía en 2007en constitución en “mujeres paraguayas “y me tobaron todo yo queria saber si tengo q hacer todo de nuevo y si lo tengo q hacer en donde lo puedo hacer ? Gracias

  8. Gloria
    mayo 30, 2016 at 8:28 am

    Hola;
    Mi nombre es Gloria, tengo 47 AÑOS, soy Paraguaya hace 30 AÑOS que estoy radicada en la Argentina, mi grupo familiar constituidos por mi marido y tres hijas son todos Argentinos, trabajo en relación de dependencia…Que documentación necesito para obtener la ciudadanía y cuantos tarda para la obtencion de la misma,,

  9. Margarita
    mayo 25, 2016 at 11:25 pm

    Buena noche, vivo en Chascomús, Provincia de Buenos Aires, cual juzgado federal está cerca para yo poder aplicar para la Ciudadanía? Gracias

    1. Graciela
      mayo 27, 2016 at 12:53 pm

      Magarita Creo que es el de Dolores

  10. paola
    mayo 18, 2016 at 10:01 am

    Hola…mi hija nació en España,tiene 14 años y vivimos en Argentina desde 2009. Sus padres somos argentinos Y queremos hacerle la nacionalidad,tengo su partida y las nuestras actualizadas, que mas necesito?muchas gracias

    1. Victoria
      junio 8, 2016 at 10:34 am

      Hola Paola. En este caso el trámite es más simple, lo tenés que hacer en el consulado argentino, no ante un juzgado federal porque es el caso de “argentino por opción”, no por naturalización que debe si o si hacerse por vía judicial.
      Saludos.

  11. Eddy
    mayo 18, 2016 at 8:41 am

    Hola. Me podrian pasar el numero de de la secretaria n°3 de ciudadania.

  12. Cruz
    mayo 12, 2016 at 10:06 am

    Mi nombre es cruz soy peruana y no tengo un medio de vida , me ayuda mi madre pero ella”nobtiene un trabajo con recibobd sueldo , como haria rn ese caso si es fundamental presentar un medio de vida?

    1. viviana
      mayo 14, 2016 at 8:39 pm

      si. es necesario presentar algun comprobante de medios de vida. si tenes actividad propia podes inscribirte en afip como monotributista. hay un regimen de monotributos sociales. averiguá.

  13. Carmen
    abril 26, 2016 at 10:54 am

    Hola.mi nombre es carmen necesito nacionalizar .soy paraguya hace 23 año que vivo en argentina y tengo tres hijos.quiero saber donde tengo que ir para hacer el tramite vivo en flores capital frderal.

    1. Graciela
      abril 28, 2016 at 8:31 pm

      Carmen el tramite podes hacerlo en tribunales cap.fed

    2. viviana
      mayo 14, 2016 at 8:36 pm

      tenes que ir al juzgado federal con competencia civil mas cercano a tu domicilio

    3. Victoria
      junio 8, 2016 at 10:37 am

      Carmen averiguá en los juzgados civiles y comerciales federales que están en la calle Libertad 731, entre Viamonte y Córdoba, no sé bien qué requitos piden pero sé que las ciudadanías se tramitan ahí.
      Saludos.

  14. javier
    abril 3, 2016 at 12:53 pm

    soy peruano, vivo hace treinta años en argentina, tengo hijos nacidos en argentina, no tengo trabajo ahora, ¿es obligatorio presentar medios de vida?, digo, probar trabajo asalariado o monotributo, no tengo nada de eso hago changas y no tengo aportes.

    1. viviana
      mayo 14, 2016 at 8:40 pm

      si. es necesario probar medios de vida.

  15. Romina
    marzo 10, 2016 at 7:21 pm

    Un conocido presentó todo en el.juzgado el.trámite lleva mas de dos años y todavía no le otorgaron la ciudadanía. Ahora libraron 8 oficios hace más de un mes. Le dicen q las respuestas pueden tardar seis meses. Tuvo q poner un abogado para q le haga cumplir a la justicia los plazos legales. Porque los trámites de ciudadanía tienen tiempos diferentes q los q le aplican a las causas de clarín por ejemplo

    1. viviana
      mayo 14, 2016 at 8:44 pm

      estos tramites son de caracter voluntario. tenes que concurrir mas o menos cada dos meses a ver el expediente. los oficios probablemente los han tenido que librar nuevamente porque los informes se vencen. y a veces hay personas que tiene problemas con las huellas dactilares, que no resultan legibles, porque trabajan con cosas que pueden dañarles las manos o borrar la huellas. eso suele dilatar los tramites. tambien, se puede dilatar si no actualizas los medios de vida cada 6 meses o dejastes de ir y no pudieron tomar las testimoniales. por ser expedientes de caracter voluntarios, es el interesado quien debe concurrir a los juzgados e impulsarlos.

  16. antonio
    marzo 7, 2016 at 2:59 pm

    hola mi nombre es antonio yo estor casado aca en argentina que documentacion nesesitaria para optener la ciudadania ya bor a cump’lir dos años viviendo aca

    1. viviana
      mayo 14, 2016 at 8:46 pm

      está detallada arriba. en el texto.

  17. María Julia
    marzo 4, 2016 at 7:51 pm

    mi sobrino, mayor de edad, es nacido en EEUU y tiene residencia definitiva en Argentina desde los dos años. Solicitó en el Registro Nacional de las Personas la doble nacionalidad. Presentó la documentación solicitada (comprobante padre argentino) y luego recibió DNI argentino. Qué trámites debe realizar respecto a, por ejemplo CUIL de ANSES, títulos obtenidos en Argentina y otros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *