¿Pierdo la Pensión no Contributiva si trabajo en blanco?

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 30 de Octubre de 2015, 8:00am

El titular de una Pensión no Contributiva (PNC) que hayan comenzado a trabajar en blanco pierde el derecho a cobrar la misma. En dichos casos, el beneficiario debe tramitar la baja en el Ministerio de Desarrollo Social. Si no se efectúa dicho trámite, se realizará una baja automática en el momento que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) realice un cruce de información.

Uno de los requisitos para cobrar la Pensión no Contributiva es demostrar que tanto el titular como su conviviente o cónyuge no cuentan con ingresos que permitan sus subsistencia. Es por esta razón que se suspende el pago de la prestación en caso de que el beneficiario o su pareja empiecen a trabajar en blanco.

La baja del beneficio debe ser tramitada por el titular o se efectuará de forma automática una vez que ANSES haga el crece de información entre los trabajadores en relación de dependencia con los titulares de las PNC. Si se realizó un pago indebido, el organismo previsional descontará el mismo de futuras asignaciones.

En caso de que a una persona que se le haya sacado la Pensión no Contributiva por haber empezado a trabajar en blanco sea despedida, ésta podrá volver a cobrar el beneficio siempre y cuando se cumplan con los requisitos. Para ello será necesario realizar el trámite como si nunca antes lo hubiera tenido.

Es importante tener en cuenta que si un empleado tiene un hijo que cobra una pensión por invalidez, igualmente tiene derecho a cobrar el salario familiar por hijo discapacitado.

Recordemos que la tramitación de una PNC no se hace en las oficinas de ANSES sino que en el Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social más cercano al domicilio del solicitante. La documentación a presentar es el Documento Nacional de Identidad (DNI), la constancia de CUIL, que se puede imprimir por Internet siguiendo los pasos detallados AQUÍ; y la documentación especial que requiera el tipo de trámite.

53 comentarios sobre “¿Pierdo la Pensión no Contributiva si trabajo en blanco?

  1. analia
    Marzo 19, 2017 a las 8:51 pm

    Hola me llamo análisis mi pregunta es si mi marido empiesa a trabajar en blanco a mi m sacan la pencion madre de siete hijos

    1. Graciela
      Marzo 19, 2017 a las 9:14 pm

      Analia Lo mas probable es que si, ya que comienza a cobrar Asignaciones Familiares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *