ANSES: Requisitos para cobrar Asignación Universal por Hijo

Publicado por Jorge
11 de marzo de 2016, 8:00am |

Los requisitos para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) son que el niño tenga hasta 18 años de edad y que el grupo familiar no cuente con ingresos mensuales mayores al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), el cual actualmente es de 6.060 pesos. La tramitación del cobro de esta prestación debe ser efectuada en la delegación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) más cercana o en una Unidad De Atención Integral (UDAI).

El cobro de la Asignación Universal por Hijo es un derecho que tienen los niños y adolecentes de la República Argentina. De la mano de dicho pago, el Estado se asegura de que los beneficiarios de este plan social asistan a clases, cumplan con el régimen de vacunación nacional y se realicen los controles de salud obligatorios.

Los requisitos para cobrar la Asignación Universal por Hijo son los siguientes:

  • El titular del beneficio debe tener menos de 18 años de edad. En caso de ser discapacitado no existe un límite de edad.
  • Ser argentino, hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado o residente con residencia legal en el país superior a 3 años.
  • Los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores al Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual desde enero de 2016 es de 6060 pesos.
  • Los padres o tutores deben encontrarse en una de las siguientes situaciones:
    • Desocupados.
    • Trabajar en negro.
    • Ser empleado doméstico.
    • Estar inscrito en el Monotributo Social.

Estar privados de su libertad. Se incluye en este punto a las personas que desempeñan tareas dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal inscriptas en el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) y en el Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba.

El Gobierno Nacional ha establecido un límite de cinco hijos por cada grupo familiar para cobrar esta prestación.

Una vez que se haya efectuado el alta, el titular de la AUH deberá presentar una vez por año la Libreta de Salud y Educación o el Formulario PS 1.47, el cual se puede descargar como se detalla AQUÍ. Dicha presentación puede ser efectuada desde el primer día hábil de enero hasta el último de diciembre. En caso de no cumplir con dicho requisito, ANSES suspenderá el pago hasta que se regularice la situación.

El beneficiario cobra cada mes el 80% de la asignación y el 20% restante es retenido a la espera de que se presente la Libreta o el Formulario PS 1.47 demostrando que el niño ha concurrido cumplió con la regularidad escolar, el plan de vacunación y los controles de salud.

Actualmente, el monto de la Asignación Universal por Hijo es de 966 pesos, cuyo 80% es de 772,80 pesos y el 20% es de 193 pesos. El importe por hijo con discapacidad es de 3.150 pesos, cuyo 80% es de 2.520 pesos y el 20% es de 630 pesos.

Últimos comentarios

8 comentarios sobre “ANSES: Requisitos para cobrar Asignación Universal por Hijo

  1. Paola
    junio 8, 2016 a las 3:51 pm

    Hola, Quisiera saber si puedo cobrar la AUH. Yo estoy desempleada, cobrando x ultimo mes el subsidio por desempleo. Mi marido es discapacitado y monotributista pero hace unos meses que no podemos pagarlo.Tenemos 2 hijos de 17 y 7 años. Muchas gracias.

    1. Graciela
      junio 8, 2016 a las 7:40 pm
  2. Maria Eugenia
    junio 7, 2016 a las 7:57 pm

    Hola mi marido y yo estamos desocupado y mis nenas van a colegio privado puedo cobrar asignación universal

    1. Graciela
      junio 8, 2016 a las 2:59 pm

      Maria Eugenia si y cuando entregas la libreta adjuntas una declaración jurada explicando quien te ayuda a pagar el colegio

  3. malena
    marzo 28, 2016 a las 4:05 pm

    Hola,quisiera saber,si tengo que llenar una planilla para cobrar el asignacion universal por hijo,mi hijo tiene cuatro meses,y no cobra la asignacion,como hago

    1. Graciela
      marzo 29, 2016 a las 5:23 pm

      Malena si es la universal saca turno y llevas la documentación, partida de nacimiento y DNI de todo el grupo familiar

  4. Alejandra
    marzo 12, 2016 a las 8:48 pm

    Hola, si mi hermano cobra la pensión por discapacidad puede cobrar la asignacion por discapacidad tambien? él tiene 31 años

    1. Graciela
      marzo 12, 2016 a las 8:51 pm

      alejandra Se cobra una cosa o la otra no ambas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *