ANSES: Documentación requerida para cobrar retenido en Asignación por Embarazo

Publicado por Jorge
15 de abril de 2016, 12:00pm |

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se encarga de retener de forma mensual el 20% de la prestación que cobran las futuras madres que no tienen Obra Social y cuentan con ingresos menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla la documentación requerida para cobrar lo retenido en la Asignación por Embarazo.

Las mujeres embarazadas que no tengan cobertura médica de una obra social y cuyo grupo familiar cuente con ingresos mensuales menores al Salario Mínimo Vital y Móvil ($6060) tienen la oportunidad de tramitar el cobro de la Asignación por Embarazo para la Protección Social en ANSeS. Para hacerlo es necesario sacar un turno por Internet mediante la página web del organismo previsional o por teléfono llamando al 130; y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la constancia de inscripción al Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación.

Este beneficio es pagado a las personas desempleadas, a los trabajadoras por temporada con reserva de puesto, al personal doméstico, a los Monotributistas Sociales y a los empleados en negro.

Solamente se admite que cuenten con obra social las mujeres inscriptas en el Monotributo Social, las trabajadoras de temporada con reserva de puesto y las empleadas domésticas.

Actualmente, el monto de la prestaciones de $966. Dicho importe es pagado en un 80% ($772,80) de forma directa y el 20% restante ($193,20) es retenido a la espera de que se produzca el nacimiento o la interrupción del estado de embarazo.

Una vez ocurrido el nacimiento o la interrupción del embarazo, la beneficiaria puede debe solicitar el cobro de lo retenido en la Asignación por Embarazo presentando su DNI, inscripción al Plan Nacer y Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción/Interrupción. Una vez cumplida dicha presentación, ANSES tarda entre 60 y 90 días en librar el pago retenido.

El monto a cobrar varía dependiendo del importe que se haya retenido a lo largo de todo el embarazo, lo cual varía cada mes debido a los dos aumentos anuales de las Asignaciones Familiares previstos por la Ley de Movilidad.

Últimos comentarios

102 comentarios sobre “ANSES: Documentación requerida para cobrar retenido en Asignación por Embarazo

  1. Dana
    diciembre 12, 2016 a las 8:45 am

    Buen dia, mi hija nació el 22/7 y los papeles para la AUH los pude presentar en octubre entre completarlos y que anses otorgue un turno paso mucho tiempo, recién cobré por primera vez la AUH en noviembre… Que debo hacer para cobrar lo retenido en la asignación por embarazo? Ademas la AUH es retroactivo?

    1. Graciela
      diciembre 14, 2016 a las 4:26 pm

      Dana Tenes que entregar el formulario 2.67 rubro III y sobre AUH no pagan retroactivo

  2. salome
    diciembre 6, 2016 a las 10:52 pm

    Hola, yo no cobre lo retenido por asignacion de embarazo, mi bebe tiene 9 meses, nacio en febrero 22, ya no me corresponde? No sabia que tenia que presentar, ni como se realizar el tramite. Y ahora cuando tendria que presentar los papeles para cobrar lo retenido por la AUH ?

    1. Graciela
      diciembre 13, 2016 a las 1:19 pm

      Salome Al año de estar cobrando la AUH se presenta formulario 1.47 para que te paguen retenido año anterior http://www.econoblog.com.ar/27753/anses-descargar-e-imprimir-el-formulario-ps-1-47-de-la-asignacion-universal-por-hijo/

      Para cobrar retenido de Embarazo Social se presenta formulario 2.67 rubro III

      http://www.econoblog.com.ar/37188/anses-formulario-ps-2-67-para-cobrar-asignacion-por-embarazo-para-proteccion-social/

      Todo con turno previo

  3. mariana
    diciembre 5, 2016 a las 11:51 am

    hola buen dia, hoy cobre la ultima cuota fondo desempleo estoy embarazada y fecha para el 16 dic.nunca cobre asignacion por embarazo es tarde ya para reclamarla?

    1. Graciela
      diciembre 6, 2016 a las 10:09 pm

      Mariana Si es tarde mientras haces los tramites nace el bebe y ya no te lo pagan

  4. Lucia
    noviembre 29, 2016 a las 11:34 pm

    Hola yo cobraba la asignacion x embarazo y mi bebe nasio el 6 de octubre me pagaron octubre y ahora en noviembre no me pagaron nada ke papeles debo presentar para seguir cobrando ?? Mi bebe ya tiene un mes ahora el 6 de diciembre cumple los 2 meses me alludan xfavor ?? Me dice mi madre ke debo llenar un papel con la pediatra asi lo presente de ke mi bb nasio y cobre la asignasion x hijo .. Y otras me dicen ke solo debo presentar la acta de nasimiento y en dni del bebe !! Ke es lo ke debo aser ???

    1. Graciela
      noviembre 30, 2016 a las 4:36 pm

      Lucia si cobrabas embarazo social tenes que bajar formulario 2.67 y completarlo el medico el rubro III, http://www.econoblog.com.ar/37188/anses-formulario-ps-2-67-para-cobrar-asignacion-por-embarazo-para-proteccion-social/ partida de nacimiento y DNI del bebe (todo original y fotocopias) y tu DNI y te pagan lo retenido de lo cobrado durante el embarazo Para cobrar AUH se saca turno y se presenta partida de nacimiento y DNI del bebe y DNI de todo el grupo familiar (siempre todo original y fotocopias) Luego al año de estar cobrando la AUH se presenta formulario 1.47 para cobrar retenido de lo cobrado durante el año anterior

      http://www.econoblog.com.ar/27753/anses-descargar-e-imprimir-el-formulario-ps-1-47-de-la-asignacion-universal-por-hijo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *