ANSES: Asignación Universal por Hijo compatible con Planes Sociales

Publicado por Jorge
20 de abril de 2016, 12:07pm |

El fin de semana pasado, el Presidente Mauricio Macri hizo una serie de anuncios tendientes a beneficiar a las personas de los sectores más vulnerables. En este marco se anunció que, de ahora en más, la Asignación Universal por Hijo (AUH) es compatible con otros Planes Sociales. De esta forma, los que cobren subsidios o asignaciones provinciales también podrán cobrar este beneficio pagado por ANSES.

A lo largo de los anuncios, el Presidente ha estado acompañado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Fue esta última la que anunció la compatibilización de los planes sociales con la Asignación Universal por Hijo.

De esta forma, más niños tendrán la oportunidad de acceder a este derecho en todo el territorio argentino.

Para tramitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo es necesario acreditar el niño en ANSES, lo cual debe efectuarse en cualquier oficina del organismo previsional sin turno previo. Para ello es necesaria la prestación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los progenitores y del menor de edad; y la partida de nacimiento.

El monto de la AUH que se cobra es de $966,00 por hijo y de $3.150,00 por hijo discapacitado. El mismo se abona en un 80% ($772,80 y $2.520,00, respectivamente) cada mes y se retiene el 20% restante ($193,20 y $630,00), el cual se paga una vez que se presenta la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o el Formulario PS 1.47. La presentación de dicho documento se debe efectuar anualmente antes del último día hábil de diciembre.

Un dato a tener en cuenta es que, de la mano de la Ley de Movilidad de las Asignaciones Familiares, el importe de esta prestación es actualizado en marzo y septiembre mediante la aplicación del índice de movilidad.

Últimos comentarios

120 comentarios sobre “ANSES: Asignación Universal por Hijo compatible con Planes Sociales

  1. Tatiana
    diciembre 22, 2016 a las 8:29 pm

    Hola yo cobraba asignacion universal por hijo pero ahora me salio la pension madre soltera provincial. Puedo seguir cobrando la asignacion de la nena y del embarazo? Gracias

  2. Tatiana
    diciembre 22, 2016 a las 8:18 pm

    Hola yo cobraba asignacion universal por hijo pero ahora me salio la pension madre soltera provincial. Puedo seguir cobrando la asignacion de la nena? Gracias

  3. clara
    diciembre 16, 2016 a las 10:32 am

    Un niño que cobra pensión por discapacidad, tiene acceso a la AUI?

    1. Graciela
      diciembre 20, 2016 a las 9:47 pm

      No puede cobrar ambas

  4. Adrian
    diciembre 16, 2016 a las 6:38 am

    Hola si mi mamá cobra la asignación familia por hijo de mi pero yo vivo con mi tía como puedo hacer para que mi tía cobre mi asignación?

  5. Veronica S
    diciembre 2, 2016 a las 10:37 am

    Quisiera saber si AUH es compatible con tarjeta Ciudadania Portena luego de los anuncios de abril 2016.

  6. Jesi
    noviembre 14, 2016 a las 9:29 am

    Hola..una madre que es monotributista puede cobrar asignación por hijo, si esos hijos están pensionados por invalidez?

    1. Graciela
      noviembre 14, 2016 a las 11:48 am

      Jesi No se puede

      1. ever
        diciembre 26, 2016 a las 10:32 am

        hola usted leyó esto tómelo como referencia
        El dictamen Nº 48.559 de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de ANSES, indica, en su punto 4, que no hay incompatibilidad entre la pensión no contributiva por invalidez percibida por el hijo y la asignación universal por hijo que perciba el padre.Dicho dictamen es interpretativo del artículo 9 del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1602/09, sobre la Asignación Universal por Hijo en un caso planteado ante ANSES.
        Debido a que aún no se ha dictado una norma que recepte la presente interpretación de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, a través de la difusión de este dictamen, otros padres, madres, tutores o curadores en situaciones similares, están en condiciones de invocarlo como antecedente cuando se les deniegue la asignación universal por hijo con fundamento en el artículo 9 del Decreto 1602/09.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *